El fenómeno meteorológico provocó inundaciones y pérdidas en Florida y Carolina del Sur
Las autoridades de Florida dieron cuenta este lunes de 58 muertes confirmadas por el paso del huracán ‘Ian’, que entró por el suroeste del estado y en donde los equipos de emergencia continúan hoy en modo de búsqueda y rescate.
La mayoría de estas muertes han sido por ahogamiento o paros cardíacos, y se espera que la cifra aumente en las próximas horas y días, según señalaron las autoridades de este estado durante una rueda de prensa encabezada por el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.
Desde la semana pasada, más de mil 600 personas han sido rescatadas en todo Florida, en especial en el suroeste, la “zona cero” tras el paso de Ian, y el centro, donde muchas casas resultaron inundadas.
Cinco días después de que Ian tocara tierra en Cayo Costa, en el suroeste del estado, con vientos de 240 km/h. unas 600.000 personas siguen sin suministro eléctrico si bien Guthrie estimó que para el próximo domingo la energía estará restablecida casi en su totalidad, con excepción de las casas y edificios con “daños catastróficos”.
Daños millonarios
Los daños por el huracán Ian cubiertos por aseguradoras en Estados Unidos podrían sumar hasta 57 mil millones de dólares, según las estimaciones de la empresa estadounidense Verisk.
El fenómeno meteorológico es uno de los más poderosos que ha golpeado al país en los últimos años. A su paso, inundó comunidades y dejó a millones de hogares y negocios sin electricidad, al tiempo que azotaba la costa del golfo de Florida con poderosos vientos, lluvias torrenciales y olas embravecidas.
Según Versik, la estimación de pérdidas oscila entre 42 mil millones y 57 mil millones de dólares e incluyen pérdidas por vientos, marejadas ciclónicas e inundaciones en propiedades residenciales, comerciales e industriales y automóviles, tanto en Florida como en Carolina del Sur.
También podría interesarte: Rescatan en Florida a otros dos cubanos de naufragio en medio del huracán ‘Ian’
Los daños abarcan desde la pérdida de cubiertas de techos en casas residenciales hasta el desgarro de membranas en estructuras comerciales, así como en elementos de componentes de construcción y revestimientos. Además, el fenómeno meteorológico provocó el colapso de varias filas de casas residenciales frente al mar.
El huracán llegó a la costa del golfo de Florida el miércoles pasado. Este lunes, las autoridades de Estados Unidos informaron que la cifra de muertos a causa del paso de Ian asciende a 87 personas.
Los equipos de rescate han prestado ayuda a al menos mil 100 personas en Florida, de acuerdo con el gobernador del estado, Ron DeSantis.
Ante esto, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, viajarán a las zonas devastadas esta semana. La Casa Blanca anunció el sábado que ambos se dirigirán este lunes a Puerto Rico.
Asimismo, el mandatario aprobó fondos federales para desastres para atender a las zonas afectadas.
Contenido relacionado:
‘Orlene’ toca tierra en Nayarit y Sinaloa como huracán categoría 1
CAB