El mundo tiene ahora nuevas fotografías impresionantes de la colisión de esta semana de una sonda espacial con un asteroide
Dos de los Grandes Observatorios de la NASA, el Telescopio Espacial James Webb y el Telescopio Espacial Hubble, captaron imágenes del primer experimento de defensa planetaria del mundo, la llamada misión DART, llevada a cabo el pasado 26 de septiembre.
La NASA dio a conocer este jueves las fotografías del espectacular acontecimiento tomadas por los telescopios espaciales Hubble y James Webb.
Telescopios de los siete continentes también observaron cómo la sonda DART de la NASA se estrelló contra el inofensivo asteroide Dimorfos, a 11 millones de kilómetros de la Tierra, con el objetivo de alterar su órbita.
Los científicos no conocerán el cambio exacto hasta noviembre. Se prevé que los resultados de la prueba generen confianza en el uso de la técnica contra un asteroide peligroso que algún día pudiera venir en dirección a la Tierra.
Todas esas fotografías ayudarán a los científicos a conocer más sobre el pequeño asteroide, que terminó con un cráter considerable. El impacto provocó que gran cantidad de fragmentos de roca y polvo salieran disparados hacia el espacio, los cuales aparecen como rayos brillantes en las nuevas fotos.
El brillo de este sistema de dos asteroides —Dimorfos, de 160 metros (526 pies) de diámetro es en realidad una luna que orbita un asteroide más grande, Dídimos— se triplicó tras el impacto, según se ve en las fotografías del Hubble, de acuerdo con la NASA.
Webb observó el impacto durante cinco horas en total y capturó 10 imágenes. Los datos se recopilaron como parte del Programa de Observación de Tiempo Garantizado del Ciclo 1 de Webb 1245, dirigido por Heidi Hammel de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).
Las imágenes del Hubble muestran el movimiento de la eyección después del impacto
Hubble también capturó observaciones del sistema binario antes del impacto, luego nuevamente 15 minutos después de que DART golpeara la superficie de Dimorphos. Las imágenes de la Wide Field Camera 3 de Hubble muestran el impacto en luz visible. Los eyectados del impacto aparecen como rayos que se extienden desde el cuerpo del asteroide. El pico de eyección más audaz y desplegado a la izquierda del asteroide está en la dirección general desde la que se acercó DART.
El Hubble y el Webb seguirán observando a Dimorfos y a Dídimos en las próximas semanas.
La misión DART, de 325 millones de dólares, fue lanzada el año pasado. La nave fue construida y administrada por el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
La prueba, que consistió en estrellar intencionalmente una nave espacial contra un pequeño asteroide para desviar su curso, concluyó con éxito.
Contenido relacionado:
¡Misión cumplida! NASA impacta nave DART contra asteroide
CAB