El GIEI destacó que la injerencia es tal que “en esas condiciones no se puede realizar una investigación”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la injerencia del Fiscal Gertz Manero en la investigación del caso Ayotzinapa.
Lo anterior, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa acusara en su tercer informe de actividades que existen pruebas de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) intervino en la Fiscalía Especial para el caso, al grado de que se llegó a la renuncia del titular de esta, Omar Gómez Trejo el 27 de septiembre.
El GIEI destacó que la injerencia es tal que “en esas condiciones no se puede realizar una investigación”.
Pese a esto, el mandatario federal dijo que: “En ningún caso tuve resistencia del Fiscal Gertz Manero, ni del presidente de la Corte, porque hable con ellos y les pedí apoyo y colaboración y los dos, siempre, dispuestos a ayudar”.
El mandatario aseguró este viernes en Palacio Nacional que no ha visto ningún acto de Gertz Manero, contrario al propósito de esclarecer y llegar a la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Esto lo digo porque con todo respeto, los expertos que han ayudado mucho, se habló de obstáculos en la FGR y se señaló al fiscal, pues yo sostengo que, en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración no tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido, castigar a los responsables y dar con los jóvenes”, comentó.
Asimismo, López Obrador afirmó que no ha tenido resistencia del fiscal Alejandro Gertz Manero y tampoco del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, “porque hablé con ellos para pedirles apoyo, colaboración, siempre dispuestos ayudar, ninguno de ellos me digo que no podemos llegar tan alto o esto no tiene fundamento o para qué nos metemos o vamos a buscar la forma de darle carpetazo”.
El Grupo Independiente de Expertos para el caso Ayotzinapa (GIEI) acusó injerencia del fiscal general (FGR), Alejandro Gertz Manero, para hacer coincidir los tiempos políticos con los procesales.
En conferencia de prensa, al presentar el tercer informe correspondiente al caso, Francisco Cox, del GIEI, señaló que incluso sólo una vez lo han visto. Carmen Paz y Paz, del GIEI, comentó que se busca tratar de buscar cómo llegar a los peritajes.
“(La relación con Alejandro Gertz Manero) es inexistente la relación con el fiscal, no nos ha querido responder una segunda cita… Solo una vez lo hemos visto”, dijo.
Comentó que “en estos meses se han presentado diversas rupturas en la relación de trabajo con la autoridad por el incumplimiento de lo acordado”.
El GIEI destacó que la intervención de Gertz Manero es tal que “en esas condiciones no se puede realizar una investigación”.
También podría interesarte: AMLO asegura que Gertz Manero no ha cometido “delitos graves”
Además de que la injerencia del titular de la FGR se ha hecho patente en el retiro de policías a la Fiscalía Especial o la sustitución de fiscales que conocen el caso por otros que lo desconocen.
A su vez, subrayaron que no existe relación alguna entre el Grupo y Gertz Manero quien solo los ha atendido en una ocasión y cuya oficina les informó que se podría realizar un encuentro con ellos los primeros días de octubre.
Tras la filtración de información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ángela Buitrago, integrante del organismo, manifestó que este tipo de acciones “son muy peligrosas, la filtración tiene una intención y son parte de un elemento fundamental y se dieron después de la judicialización”.
En julio de 2020, Buitrago aseguró que la FGR cuenta con “una serie de elementos nuevos que no habían sido asumidos por administraciones anteriores” y que “toman gran fuerza en este momento para dar con mucha información sobre el paradero” de los estudiantes.
Contenido relacionado:
GIEI acusa relación inexistente con el fiscal Gertz Manero en el caso Ayotzinapa
CAB