Aun día de que termine su mandato en México, el GIEI apuntó que solicitará 30 días días más para seguir el análisis del Caso Ayotzinapa
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes informó que solicitará al gobierno de México ampliar su presencia en el país al menos un mes más para consolidar las investigaciones del caso Ayotzinapa y por temor a represalias de los fiscales que participaron en la investigación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.
En su intervención, Carlos Martín Beristain confió en que la presencia del Grupo se extienda, pues hay voluntad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se llegue a la verdad.
En conferencia de prensa y a tan solo un día de que termine su encomienda en México, Carlos Martín Beristáin hizo énfasis que después de dicho mes, se necesitará un sistema de seguimiento del caso.
El GIEI ha pedido, porque mañana termina nuestro mandato, una prórroga de un mes para poder tener una evaluación de las pruebas que se han solicitado sobre las capturas de pantalla para poder, también para poder tener una evaluación de lo que está pasando en la Fiscalía y en que momento va a quedar eso, porque depende de eso los pasos que hay que dar en el futuro”, señaló.
Apuntó que hay tres tareas que son claves:
- El caso va a necesitar un mecanismo de seguimiento, el caso no va a poder terminarse en un mes. Los familiares lo requieren el caso lo requiere.
- Un fortalecimiento de la Unidad de Investigación del Caso Ayotzinapa, “que revierta el proceso de deterioro, cuestionamiento y la falta de apoyo institucional al interior de la Fiscalía. Si eso no se da es uy difícil seguir adelante”.
- La Comisión de la Verdad y la Justicia necesita replantearse su papel con los familiares “para que las cosas que han pasado en los últimos eses no se vuelvan a repetir”.
También podría interesarte: Exfiscal de Guerrero denunciará a fiscal especial del caso Ayotzinapa
En tanto, Ángela Buitrago dijo que entre los funcionarios de la UEILCA hay temor, por lo que la estadía del GIEI ayudaría a mantener una supervisión internacional sobre el caso y a garantizar la seguridad de los y las fiscales.
“Hay una solicitud de renovación y nosotros pusimos un mes para recibir información y analizar mensajes”, señaló.
“Lo segundo tiene que ver con mantener la supervisión internacional sobre lo que está pasando entre la UIELCA. Entre los funcionarios hay fundado temor de que pueda haber represalias. La presencia del GIEI da cierto resguardo a que eso se haga profesionalmente”.
Buitrago advirtió que el GIEI puede supervisar que no haya criminalización o inicio de acciones administrativas, que son los principales temores de los fiscales de la UEILCA.
En tanto, Francisco Cox Vial consideró que un mes de prórroga es suficiente para recabar los informes de la COVAJ y para garantizar que no haya represalias contra el fiscal Omar Gómez Trejo y su equipo.
Contenido relacionado:
GIEI acusa relación inexistente con el fiscal Gertz Manero en el caso Ayotzinapa
CAB