El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó una relación inexistente con Alejandro Gertz Manero en el caso
El Grupo Independiente de Expertos para el caso Ayotzinapa (GIEI) acusó injerencia del fiscal general (FGR), Alejandro Gertz Manero, para hacer coincidir los tiempos políticos con los procesales.
En conferencia de prensa, al presentar el tercer informe correspondiente al caso, Francisco Cox, del GIEI, señaló que incluso sólo una vez lo han visto. Carmen Paz y Paz, del GIEI, comentó que se busca tratar de buscar cómo llegar a los peritajes.
“(La relación con Alejandro Gertz Manero) es inexistente la relación con el fiscal, no nos ha querido responder una segunda cita… Solo una vez lo hemos visto”, dijo.
Comentó que “en estos meses se han presentado diversas rupturas en la relación de trabajo con la autoridad por el incumplimiento de lo acordado”.
También podría interesarte; GIEI asegura que Sedena monitoreó en tiempo real desaparición de los 43 de Ayotzinapa
El GIEI destacó que la intervención de Gertz Manero es tal que “en esas condiciones no se puede realizar una investigación”.
Además de que la injerencia del titular de la FGR se ha hecho patente en el retiro de policías a la Fiscalía Especial o la sustitución de fiscales que conocen el caso por otros que lo desconocen.
A su vez, subrayaron que no existe relación alguna entre el Grupo y Gertz Manero quien solo los ha atendido en una ocasión y cuya oficina les informó que se podría realizar un encuentro con ellos los primeros días de octubre.
Tras la filtración de información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ángela Buitrago, integrante del organismo, manifestó que este tipo de acciones “son muy peligrosas, la filtración tiene una intención y son parte de un elemento fundamental y se dieron después de la judicialización”.
En julio de 2020, Buitrago aseguró que la FGR cuenta con “una serie de elementos nuevos que no habían sido asumidos por administraciones anteriores” y que “toman gran fuerza en este momento para dar con mucha información sobre el paradero” de los estudiantes.
1 mes más
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió un mes de prórroga seguir en sus análisis del Caso Ayotzinapa.
A tan solo un día de que termine su encomienda en México, Carlos Martín Beristáin hizo énfasis que después de dicho mes, se necesitará un sistema de seguimiento del caso.
El GIEI ha pedido, porque mañana termina nuestro mandato, una prórroga de un mes para poder tener una evaluación de las pruebas que se han solicitado sobre las capturas de pantalla para poder, también para poder tener una evaluación de lo que está pasando en la Fiscalía y en que momento va a quedar eso, porque depende de eso los pasos que hay que dar en el futuro”, señaló.
Apuntó que hay tres tareas que son claves:
- El caso va a necesitar un mecanismo de seguimiento, el caso no va a poder terminarse en un mes. Los familiares lo requieren el caso lo requiere.
- Un fortalecimiento de la Unidad de Investigación del Caso Ayotzinapa, “que revierta el proceso de deterioro, cuestionamiento y la falta de apoyo institucional al interior de la Fiscalía. Si eso no se da es uy difícil seguir adelante”.
- La Comisión de la Verdad y la Justicia necesita replantearse su papel con los familiares “para que las cosas que han pasado en los últimos eses no se vuelvan a repetir”.
Contenido relacionado:
Exfiscal de Guerrero denunciará a fiscal especial del caso Ayotzinapa
CAB