El Centro Nacional de Huracanes precisó que Ian tocó tierra a las 15:05 hora local en la costa suroeste de Florida
Al menos dos personas fallecieron en Florida, Estados Unidos, por el paso del huracán ‘Ian’, ahora tormenta tropical, informó el gobernador del estado, Ron DeSantis, al tiempo que advirtió que aún no se sabe con certeza si están vinculadas directamente al ciclón.
“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, aclaró el mandatario durante conferencia de prensa en Tallahassee.
Uno de los casos se trata de un hombre de 72 años que falleció al salir de su casa para vaciar su piscina, mientras el huracán atravesaba la entidad estadounidense.
DeSantis calificó el impacto de Ian y sus daños como “históricos” y recalcó que Florida nunca había visto un evento como este. El mandatario subrayó: “Esto va a requerir años de esfuerzo para reconstruir”.
Desastre y daños
El huracán Ian, uno de los más poderosos que ha golpeado a Estados Unidos continental en los últimos años, inundó comunidades y dejó a más de dos millones de hogares y negocios sin electricidad mientras azotaba la costa del golfo de Florida con poderosos vientos, lluvias torrenciales y olas embravecidas.
El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas de la costa suroeste de Florida.
Más de 2 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y se esperan más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.
“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.
Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.
“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.
A las 20:00 hora local del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3. Tres horas más tarde se ubicaba en categoría 1, con vientos máximos de 145 km/h. Se espera que en la madrugada se siga debilitando, mientras se dirige al noreste.
En varias localidades se han ordenado toques de queda nocturnos para evitar los robos y los saqueos.
Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.
También podría interesarte: ‘Ian’ se degrada a tormenta tropical; Biden declara estado de desastre en Florida
Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.
En Naples también se han reportado graves inundaciones. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en una de sus estaciones.
Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2.74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.
Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.
Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.
La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.
Ante esto, presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó fondos federales para desastres para atender nueve condados del estado: Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota. Más áreas podrían aprobarse conforme se evalúenlos daños tras la tormenta.
El fenómeno meteorológico tocó tierra el miércoles por la tarde como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 241 kph (150 mph). Este jueves por la mañana se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical.
No obstante, aún se espera que produzca fuertes vientos, abundantes lluvias y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Contenido relacionado:
“El vuelo más duro de mi carrera”: Cazador de huracanes vuela al centro de ‘Ian’ #VIDEO
CAB