Previamente, el alcalde en Miguel Hidalgo criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya referido a su padre
Como “lamentable” calificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum la reacción del empresario Daniel Tabe Tabe, quien este martes agredió a un verificador del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) durante una diligencia.
En conferencia de prensa, la mandataria señaló que será la Fiscalía General de Justicia capitalina la que determine si el señor, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe cometió o no un delito al amagar al servidor público.
“Es un acto violento, amenazante, no se puede reaccionar así”, indicó
“Sale el padre del alcalde de esta forma violenta y lo que muestra es la prepotencia, sí hay diferencias, nosotros gobernamos sin privilegios.
Aquí entonces lo que creen es que, por ser el papá del alcalde, no pueden estar en regla sus papeles o no sé qué es lo que opinan, pero, además, usan la violencia”, sostuvo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum recalcó que ningún político o persona puede reaccionar de forma agresiva o amenazante ante la visita de una verificación y más si la taquería se puso de “manera ilegal”, como lo fue en este caso.
“Cuando se solicita la documentación, no cumple con el uso de suelo y prácticamente con ninguna de los registros de los trámites que debe cumplir como cualquier restaurante”, señaló.
Sobre la sanción que podría recibir el papá del alcalde Mauricio Tabe, la mandataria capitalina explicó que la reacción del señor podría catalogarse como delito de tentativa de homicidio, aunque, dijo, esto lo tiene que clasificar la Fiscalía capitalina.
“Es muy lamentable lo que ocurrió, si es delito lo determina la Fiscalía de Justicia (…) ya también la Contraloría está haciendo su propia investigación”, refirió.
También agregó que, afortunadamente, los empleados del Invea están bien y nadie resultó herido, pero este acto lo que demuestra, opinó, es un profundo racismo: “Lo que hay en el fondo es un clasismo, racismo y privilegio que se puede gobernar como antes, ya no, eso ya no”.
Mencionó que la suspensión de actividades se realizó debido a que el establecimiento no mostró los documentos que avalen que cuenta con uso de suelo para su operación.
También podría interesarte: Gobierno federal señala que toda la familia de Mauricio Tabe está ligada al negocio de su papá
Previamente, el alcalde en Miguel Hidalgo criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya referido a su padre, quien fue captado en un video amenazando con un cuchillo a un empleado del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el panista dijo que a diferencia del mandatario su padre ofreció disculpas por lo que hizo, mientras que el presidente no reconoce sus errores.
Ayer, sin mencionar el video, el alcalde Mauricio Tabe afirmó que se trata de una campaña, en la que lo acusan de tener un negocio “ilícito de tacos”.
“Desde ayer comenzaron una campaña para atacar e intimidar a mi familia. Inventaron que tiene un negocio “ilícito”de tacos y que formo parte de él. Usan las instituciones para oficializar sus mentiras. Su desesperación no tiene límites”, apuntó.
“Hoy López Obrador se lanzó contra mi papá en la mañanera. La diferencia es que mi padre reconoció su error y se disculpó, a diferencia del presidente que es incapaz de reconocer alguno de sus múltiples errores que hunden a diario al país”, escribió el titular de Miguel Hidalgo en su cuenta de Twitter
En su conferencia matutina, López Obrador se refirió al caso del empresario Daniel Tabe, quien amagó con acuchillar a un empleado que verificaba el comercio del hombre en la colonia Escandón, en la Miguel Hidalgo, gobernada por su hijo, como una muestra del conservadurismo.
El mandatario dijo que existe un doble discurso, pues las acciones de Tabe no son susceptibles de crítica, lo que no ocurriría si se tratara de otra persona.
“Se trata de un asunto político. Siempre es el doble discurso ‘que barbaridad, los de Atenco traen sus machetes’. Ese doble rasero. Si una cosa de estas la hace cualquier otra persona ¡híjole!, pero resulta que quienes hablan de que son gente de bien y que el resto es chusma y somos nacos… no saben que los nacos estamos de moda. Se creen superiores, pero en todo”, adujo
Este martes los trabajadores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) acudieron al establecimiento de Daniel Tabe para colocar sellos de “suspensión de actividades”.
El momento de conflicto llegó una vez que ya estaban colocados los sellos. Un hombre con el pelo cano salió y encaró a los verificadores; a uno le colocó el cuchillo a la altura del cuello.
Contenido relacionado:
Mauricio Tabe critica reacción de AMLO sobre caso de su padre; Sandra Cuevas lo apoya
CAB