El Presidente recordó que aún existen resistencias sobre el pago de impuesto porque por mucho tiempo prevalecieron privilegios fiscales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la próxima semana se reunirá con el equipo del SAT para revisar una lista de 20 empresas nacionales y extranjeras que deben o están rezagadas y que en total suman alrededor de 100 mil millones de pesos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el total del dinero que deben estas empresas es de aproximadamente 100 mil millones de pesos, razón por la cual tendrá una reunión en próximos días con todo el equipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
“La próxima semana tengo una reunión con todo el equipo del SAT, porque ayer me vio la directora del SAT, con el director de los grandes contribuyentes y me dieron a conocer una lista de quiénes se están rezagando. Ahora hay como unos 20 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y extranjeras, entonces vamos a hacer una revisión”.
En algunos casos es porque no se habían terminado auditorías, no se les han notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y para no contratar deuda, no endeudar al país. Por los 20 deben de ser como unos 100 mil millones y es bastante”, señaló en conferencia matutina este miércoles
También podría interesarte: El SAT reducirá pago de multas fiscales. Este es el trámite
La lista contiene entre 20 a 30 empresas nacionales y extranjeras que adeudan un total aproximado de 10 mil millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano invitó a empresas a pagar sus impuestos a tiempo, aunque recalcó que hay quienes no aceptan que el país vive la realidad de la Cuarta Transformación.
“Hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas podrán evitar que paguen, no. Yo les aconsejo que paguen porque ya la defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal”, señaló.
“Dicen también: ‘ ya se va terminar el gobierno’, quieren que se pase el tiempo, apuestan a tácticas dilatorias, a ir pateando el bote, pero nosotros vamos a seguir pendientes”, refirió López Obrador.
TV Azteca
López Obrador precisó que la lista no incluye el adeudo de más de 2 mil millones de pesos que tiene TV azteca con el SAT.
Tras ser cuestionado sobre los amparos concedidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que siguen retrasando este pago, el mandatario aseguró que se busca conciliar con la empresa sin imponerle lo por obligación le corresponde.
“Lo de Salinas Pliego ya se está trabajando, se está buscando un acuerdo, toda una revisión general, ya hay juicios que son cosas juzgadas, es decir, ya la Corte resolvió sin embargo hay otros y lo que se busca es llegar a un acuerdo sin que haya ninguna imposición, sin autoritarismo sino buscando la conciliación”, dijo.
Obrador aseguró que el gobierno ha adoptado esta estrategia de conciliación no solo con TV Azteca sino con otras grandes empresas y bancos.
Contenido relacionado:
El adeudo fiscal de Interjet con el SAT suma 30 mil mdp
CAB