Los funcionarios de la NASA se reunieron el lunes por la mañana y tomaron esta decisión con base en el último pronóstico para el huracán Ian
Debido al huracán ‘Ian’, el cohete que llevará a Artemis I a la luna fue llevado de regreso a las instalaciones horas antes del despegue, informó la NASA, que se ha enfrentado a varios intentos fallidos para lanzar la misión.
El sistema de lanzamiento y la nave espacial Orion fueron resguardados en el edificio de ensamblaje de vehículos, ya que los datos adicionales recopilados durante la noche no mostraron una mejora en la previsión meteorológica, esperadas por el Centro Espacial Kennedy.
La NASA esperó hasta último momento para tomar la decisión, pues de haberlo mantenido en la plataforma de lanzamiento, se podría haber programado el despegue tras el paso de la tormenta.
“Fue la decisión correcta y necesaria para mantener segura a nuestra gente y hardware”, sostuvo Jim Free, administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración.
La NASA no dio por el momento ninguna indicación de una futura fecha de lanzamiento.
El cohete, de 98 metros de altura, se encuentra actualmente en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sábado la declaración de emergencia en Florida para que equipos estatales se sumen a los esfuerzos locales y tribales frente al huracán.
El primer movimiento de preparación para realizar el despegue de Artemis I sigue estando programado para las 23:00 de este lunes. Sin embargo, la hora también se basará las condiciones pronosticadas.
Pospuesto 3 veces
El lanzamiento estaba originalmente programado para el 29 de agosto, pero fue pospuesto por una falla en el motor tres, que no alcanzó la temperatura ideal necesaria para el despegue.
Más tarde se determinó que la misión saldría el 3 de septiembre, pero esto tampoco fue posible debido a una fuga de combustible.
Finalmente, a mediados de este mes, la NASA ajustó las fechas previstas para el lanzamiento con el fin de realizar pruebas y comprobar el funcionamiento correcto de la nave espacial. La agencia determinó que se llevaría a cabo al 27 de septiembre a las 11:37 a. m. EDT, aterrizando el 5 de noviembre.
Como posible respaldo en caso de algún inconveniente, señaló como fecha de lanzamiento el 2 de octubre a las 2:52 p. m, aterrizando el 11 de noviembre.
Cincuenta años después de la última misión del programa Apollo, Artemis 1 buscará verificar que la cápsula de Orion, en la parte superior del cohete, sea segura para transportar a humanos a la Luna en el futuro.
Huracán
Este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mexicana informó que ‘Ian’ se convirtió en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Según el Servicio Meteorológico Nacional, está previsto que se fortalezca el miércoles a categoría 4.
Se espera que el huracán Ian, actualmente sobre el sur de Cuba, se desplace hacia Florida a finales de esta semana a través del Golfo de México.
Contenido relacionado:
La NASA intentará lanzar la misión Artemis I a la Luna el 27 de septiembre
CAB