Las autoridades de San Diego pagarán una suma de 1.35 millones de dólares como reparación por la muerte de Marco Antonio Nápoles
El condado de San Diego, en California, y otros acusados, han acordado pagar 1.35 millones de dólares para resolver una demanda presentada por la madre de un mexicano que murió después de que policías lo detuvieran en 2018, dijeron las autoridades.
La demanda presentada por Dolores Rosales, de Tijuana, alega que los agentes emplearon fuerza excesiva cuando arrestaron a su hijo Marco Antonio Nápoles Rosales, en agosto de 2018, informó el San Diego Union-Tribune.
El pago de 1.35 millón de dólares resuelve una demanda presentada por el asesor legal Jesús Eduardo Arias, abogado consultor proporcionado por el Consulado General de México en San Diego para brindar asistencia a la señora Dolores Rosales.
También podría interesarte: Investigan a mexicano vinculado con donaciones al rey Juan Carlos
El tribunal afirmó que los agentes utilizaron una pistola eléctrica, su peso corporal y algo para amarrarlo y someter a Nápoles, que era sospechoso de haber entrado sin autorización a una gasolinera de Fallbrook.
El mexicano perdió el conocimiento durante la detención y fue trasladado a un hospital, donde murió al día siguiente.
Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, afirmó que la madre de Nápoles y el consulado se sentían satisfechos con el acuerdo y contentos de que la demanda haya sacado a la luz las circunstancias de su muerte.
El Gobierno de México se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.
“Lamentamos profundamente la muerte del ciudadano mexicano Marco Antonio Nápoles. Desde que tuvimos conocimiento de los hechos, dimos seguimiento a la investigación realizada por las autoridades locales. Esperamos que este caso sirva para recordar a todos que el uso excesivo de la fuerza no es aceptable bajo ninguna circunstancia”, dijo el Cónsul General de México, Carlos González Gutiérrez.
La Directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Calva Ruiz, aseguró que “el Gobierno de México, a través de la red consular en Estados Unidos, continuará brindando asistencia puntual a todas las personas mexicanas que lo requieran, al margen de su estatus migratorio. Nuestras herramientas de asesoría y representación legal son fundamentales en la atención oportuna de casos y en el acompañamiento que brindamos a nuestra población en Estados Unidos”.
Una autopsia determinó que Nápoles murió de un paro cardiopulmonar repentino causado por la intoxicación con metanfetamina y el esfuerzo durante el forcejeo con los policías. El motivo de la muerte fue indeterminado.
Un examen toxicológico encontró metanfetamina y anfetamina en su sangre cuando falleció.
Tras examinar la causa muerte de Nápoles, los fiscales decidieron que no se presentarían cargos penales contra los agentes que hicieron un uso excesivo de la fuerza contra él.
Contenido relacionado:
Encuesta revela que casi 50% de los mexicanos preferiría no serlo
CAB