El tiroteo se dio en una escuela de Izhevsk, en el centro de Rusia; el atacante se suicidó. Putin calificó el hecho de “acto terrorista inhumano”.
Trece personas murieron, incluidos siete niños, y otras 21 resultaron heridas este lunes en un tiroteo en una escuela del centro de Rusia, según las autoridades.
El ataque ocurrió en una escuela de Izhevsk, una ciudad unos 960 kilómetros al este de Moscú, en la región de Udmurtia, según un comunicado difundido en internet del Comité Investigador ruso. Los heridos eran 14 niños y siete adultos, añadió el Comité.
El agresor se disparó a sí mismo, dijo el gobernador de la zona, Alexander Brechalov, en un comunicado en video.
El atacante, no identificado aún, vestía una camiseta con una esvástica en el pecho y se suicidó, notificó la policía.
Se trata de un exalumno del centro, Artiom Kazantsev, nacido en 1988, según el Comité de Investigaciones de Rusia.
Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”, indicó la fuente.
La escuela impartía clases entre primer y onceavo grado. La escuela fue evacuada y la zona quedó acordonada, añadieron las autoridades.
Izhevsk, una ciudad de 640 mil personas, se encuentra al oeste de los montes Urales en el centro de Rusia.
Según el Comité Investigador, el hombre responsable del tiroteo llevaba una camiseta con “símbolos nazis”. No se publicaron más detalles sobre el agresor o sus motivos.
También podría interesarte: Más de mil 300 detenidos en Rusia tras protestar contra movilización de tropas
El presidente Vladimir Putin denunció este lunes un “acto terrorista inhumano” tras el tiroteo en la escuela de Izhevsk.
El presidente llora profundamente la muerte de personas y niños en esta escuela donde se perpetró un atentado terrorista”, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente desea que los heridos en este acto terrorista inhumano se recuperen”, añadió Peskov.
El ataque se realizó unos pocos días después de cumplirse el primer aniversario de un tiroteo similar en el campus de la Universidad de Perm, también en los Urales, en él que murieron seis personas y 24 resultaron heridas el 20 de septiembre de 2021.
En aquella ocasión, el atacante fue identificado como un antiguo alumno del centro y resultó herido cuando las fuerzas de seguridad intervinieron para detenerle.
De acuerdo al Comité de Investigación ruso, el de este lunes fue uno de los peores ataques ocurridos en centros de enseñanza rusos en los últimos veinte años.
Contenido relacionado:
Ebrard se reúne con funcionarios de Rusia y Ucrania por plan de pacificación
CAB