Personal de la Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo el pasado 2 de septiembre el desalojo del plantón que llevaban a cabo los extrabajadores
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que su Gobierno está buscando la manera de ayudar a los extrabajadores de Mexicana de Aviación, quienes fueron desalojados del plantón que mantenían en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador pidió a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que informe la situación de Mexicana de Aviación, y apuntó que este tema es otra más de las herencias del “periodo neoliberal y de corrupción”.
“Hay que pedirle información a la secretaria del Trabajo porque ella es la que está atendiendo este asunto. Es un asunto muy lamentable, es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción, que por cierto eso no hablan los medios”, señaló en Palacio Nacional
“Hemos buscado de cómo ayudar, pero son herencias, es como lo que hicieron con el despido de 40 mil electricistas con Calderón que estamos buscando ayudarlos en todo lo que se pueda. Vamos a ver cómo está la situación”, puntualizó
Adelantó que invitará a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para informar al respecto pues es ella quien se encarga del asunto.
“Es un asunto muy lamentable es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción que por cierto de eso no hablan los medios pero cuando privatizaron todo pues se cometieron muchas injusticias”, comentó y recordó el proceso de privatización de la compañía Mexicana de Aviación durante el periodo de Vicente Fox.
El mandatario, quien señaló a los extrabajadores de ser simpatizantes del panista, dijo que sus dirigentes no se habían acercado a su gobierno a pedir ayuda pero aún así intentan apoyarlos.
También podría interesarte: Desalojan del AICM a extrabajadores de Mexicana de Aviación
Personal de la Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo el pasado 2 de septiembre el desalojo del plantón que llevaban a cabo extrabajadores de Mexicana de Aviación, empresa que se declaró en quiebra en el año de 201, en el AICM.
La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) detalló que el desalojo se llevó a cabo en los mostradores donde se encontraban personal que pertenecía a dicho aerolínea mexicana.
El AICM aseguró que la razón principal del desalojo de los trabajadores es la seguridad de los usuarios, aunque en los años que llevaba operando la cafetería y los negocios aledaños no se haya suscitado algún hecho en perjuicio de la seguridad de los viajeros.
En el sitio, los exempleados de Mexicana de Aviación habían instalado una cafetería, así como pancartas donde informaban sobre su movimiento.
De acuerdo con la información proporcionada, los “individuos” no acreditaron tener los permisos para estar en esa propiedad federal y por eso procedieron a desalojar con ayuda de elementos de la Marina y el Ejército mexicanos.
El documento fue firmado por José Recillas Herrera, abogado de la dirección de asuntos jurídicos del puerto aéreo de la Ciudad de México.
Los trabajadores de Mexicana habían tomado los mostradores de la aerolínea como una forma de presionar al Gobierno Federal para resolver el conflicto laboral producto de la quiebra de la aerolínea desde hace más de 12 años.
Mexicana de Aviación era la segunda aerolínea más antigua de América, después de Avianca, pero en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil y en 2014 se decretó de forma oficial su bancarrota. Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea buscaban justicia.
Contenido relacionado:
Extrabajadores de Mexicana de Aviación bloquean acceso a Terminal 1 del AICM
CAB