Tras la tortura y matanza de un oso en el estado de Coahuila varios policías fueron vinculados a proceso por su presunta participación
Siete personas fueron vinculadas a proceso, entre ellas dos civiles y cinco policías municipales de Castaños, por el fallecimiento de una osa el 22 de agosto, en la región centro de Coahuila.
La Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia Municipal de Castaños inició un expediente para investigar la participación de algunos elementos de la policía municipal en dichos hechos.
Dalia Miroslava Cázares Peña, quien funge como secretaria de la Comisión informó este martes que se abrió un expediente con nombre CHJ-001/2022 para esclarecer si hubo participación de los policías durante la tortura y muerte del animal.
El Procurador de Protección al Ambiente del estado Javier Rodríguez Mendoza, dio a conocer que el delito que enfrentan los uniformados en maltrato animal por encubrimiento, mientras que los ciudadanos son por el ilícito de maltrato animal.
En conferencia este martes, detallo que se fijó un plazo de dos meses para las investigaciones, y los vinculados llevarán el proceso en libertad ya que el delito que enfrentan no amerita prisión preventiva.
El funcionario destacó que, de ser encontrados culpables, podrán alcanzar una pena de uno a tres años de prisión, dependiendo de lo que considere el Juez de la causa. Además de una multa de 2 mil 500 hasta 5 mil UMAS.
También podría interesarte: Fallan al intentar bajar a osezno de árbol y cae desde 15 metros de altura, en Coahuila
Sostuvo que la defensa de los inculpados buscaba que no se vinculan a proceso con el argumento de que no existía una evidencia que estas personas hayan estado en la muerte del osezno.
Aunado que buscaban acreditar que el veterinario que atendió al animal no mostraba ninguna cédula que lo acreditara como tal.
En su defensa argumentaron que habían capturado al oso porque había atacado a dos niños, pero nada de lo manifestado en la audiencia presentó pruebas
El Procurador de Protección al Ambiente recordó que ellos presentaron varias evidencias como la fotografía donde aparecen los agentes municipales riéndose y la imagen del animal capturado.
Javier Rodríguez Mendoza, informó que a parte de los dos civiles vinculados falta uno más a quien más adelante se le iniciara el proceso específico.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) busca que los autores del asesinato del oso reciban una sanción de hasta cinco años de prisión y que paguen por los daños con una multa de alrededor de 384 mil 880 pesos.
Finalmente la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado puso una denuncia contra los responsables de este acto ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Contenido relacionado:
Suspenden a 5 policías que permitieron tortura y matanza de osezno en Coahuila
CAB