Un misil ruso impactó cerca de una planta de energía nuclear en el sur de Ucrania sin dañar los tres reactores, pero alcanzó otros equipos industriales
Las tropas rusas lanzaron la madrugada de este lunes un ataque con misiles contra el polígono industrial de la central nuclear ubicada al sur de Ucrania, informó la empresa estatal ucraniana Energoatom, que precisó que uno de los proyectiles impactó a 300 metros de los reactores.
“Hoy, 19 de septiembre de 2022, a las 00:20 horas, el ejército ruso llevó a cabo un ataque con misiles contra el polígono industrial de la central nuclear Ucrania del Sur”, señala el comunicado.
Según la empresa nuclear a 300 metros de los reactores se registró “una potente expansión”, cuya onda expansiva dañó los edific,ios de la central nuclear y rompió más de cien ventanas.
Las imágenes de CCTV en blanco y negro publicadas por el Ministerio de Defensa de Ucrania mostraron dos grandes bolas de fuego que estallaron una tras otra en la oscuridad, seguidas de una lluvia incandescente de chispas. Una marca de tiempo en el video decía 19 minutos después de la medianoche.
Además, una de las unidades hidráulicas de la central hidroeléctrica Oleksandrivska, que forma parte del complejo energético Ucrania del Sur, se apagó y cayeron, asimismo, tres líneas eléctricas de alta tensión.
Energoatom agrega que actualmente las tres unidades de energía de la central, ubicada en la región de Mykolaiv, se encuentran operando con normalidad y destaca que “afortunadamente no hubo víctimas entre el personal de la planta”.
La empresa energética advierte de que los “actos de terrorismo nuclear” cometido por las tropas rusas “amenazan al mundo entero” e insta a que se detengan de inmediato “para evitar un nuevo desastre”.
En esa misma línea se expresó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al comentar el bombardeo contra la zona industrial de la central nuclear Ucrania del Sur.
“Los ocupantes querían volver a disparar, pero olvidaron lo que es una central nuclear. Rusia está poniendo en peligro a todo el mundo. Tenemos que detenerla antes de que sea demasiado tarde”, subrayó en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Ukrinform.
También podría interesarte: Rusia y Ucrania se acusan de nuevos bombardeos en planta nuclear de Zaporiyia
La planta nuclear es la segunda más grande de Ucrania después de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, que es la planta de energía nuclear más grande de Europa y ha sido atacada repetidamente durante la guerra . Las dos plantas tienen reactores del mismo diseño.
Las fuerzas rusas han ocupado la planta de Zaporiyia desde los primeros días de la invasión de casi siete meses de Moscú.
Los repetidos bombardeos cortaron sus líneas de transmisión, lo que obligó a los operadores a apagar sus seis reactores para evitar un desastre por radiación. Rusia y Ucrania han intercambiado culpas por los ataques.
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que una línea de transmisión principal fue reconectada el viernes, proporcionando la electricidad que la planta de Zaporiyia necesita para enfriar sus reactores. El OIEA tiene monitores en la planta.
Mientras advertía el viernes sobre posibles ataques intensificados contra la infraestructura ucraniana, Putin afirmó que hasta ahora sus fuerzas habían actuado con moderación al reaccionar a los intentos ucranianos de atacar las instalaciones rusas.
Kiev y Moscú se acusan recíprocamente de estos ataques, que suscitan una gran preocupación a nivel internacional.
La situación en esta planta mejoró sin embargo estos últimos días y ha podido volver a ser conectada a la red eléctrica ucraniana.
Contenido relacionado:
Rusia y Ucrania interesados en establecer zona de seguridad en central nuclear de Zaporiyia: ONU
CAB