El negocio de Michelle Salazar, Sonora Taquería, es un pequeño negocio en un parque público y se encuentra en una búsqueda de expandirse
Un restaurante de Londres decidió demandar a la mexicana Michelle Salazar por utilizar la palabra “taquería” en su local, el cual surgió como una necesidad para sobrevivir de la crisis económica de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con Michelle Salazar, inició esta empresa junto a su esposo Sam Napier en el Reino Unido; sin embargo, nunca se imaginó que su negocio de tacos en tortillas de harina enfrentaría una demanda por utilizar la palabra descripitiva de un lugar donde venden tacos: taquería.
Michelle, cuya familia dirige la cadena llamada Pollo Feliz en el norte de México, viajó a aquel país para estudiar y con el tiempo inició una empresa al lado de su esposo Sam Napier, el cual les ayudó durante una crisis económica; a la par tienen un negocio llamado Sonora Tortillería, donde venden tortillas de harina, especialidad norteña.
Este es un pequeño negocio de comida mexicana en Londres, en un parque público que inició en 2020; a inicios de julio dio a conocer que este mes se mudarían de local para crecer; sin embargo, justo ahora la empresa Worldwide Taquería, cuyo nombre comercial es Taquería UK, reclama el nombre.
Sonora Taquería vende diversos platillos mexicanos con las emblemáticas tortillas de harina: barbacoa, tacos sonorenses de carne asada, tortas, quesadillas, totopos, aguachiles y micheladas que causaron sensación en los paladares ingleses.
En un oficio de 20 páginas que recibió la mexicana este 6 de septiembre, Worldwide Taqueria, propiedad de Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff, solicita que cese y desista de usar la palabra ‘taquería’ en su nombre e identidad.
Dicha empresa inglesa tiene dos restaurantes en Londres, en Notting Hill y en Exmouth Market, y señala que el uso de esta palabra en el negocio de la mexicana es una infracción de la marca.
En su marca únicamente se lee la palabra “Taquería” y en su sitio se describe: “Mexican taco restaurant in Notting Hill” (Restaurante de tacos mexicanos en Notting Hill); vende tacos variados, como bistec y otros de combinaciones como cebollas crujientes y almendras, queso de cabra y salsa de tamarindo.
También podría interesarte: México exige detener una subasta en Francia de 17 piezas prehispánicas
Michelle y Sam comentaron al medio local Eater London que ‘taquería’ es un término genérico y no refiere a la empresa británica:
“Básicamente, la sensación general que estamos recibiendo es que vale la pena luchar”, dijo Napier, “si se registra el derecho de autor de algo, tiene que ser no descriptivo y distintivo”.
Según Eater London, Ismael Muñoz, director de operaciones de Taquería, comentó que tendrían que tener el consentimiento de la empresa británica para usar la palabra, pues registró sus derechos en 2004.
“Al igual que con todos los registros de marcas del Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas conceden al titular el derecho exclusivo a la marca, y esos derechos se infringen cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular.
Por lo tanto, el uso de TAQUERIA por parte de Sonora Taqueria Ltd sin el consentimiento de Worldwide Taqueria Ltd constituye una infracción de la marca”.
La demanda, por supuesto, les ha provocado problemas para pagar la defensa legal y debido a que cerraron el local para buscar otro más grande no tienen ingresos. Los mexicanos publicaron en documento en redes sociales y las personas han apoyado el negocio.
La pareja mexiana buscará apelar y tratar de quitarles el registro de marca argumentando que la palabra “taquería” es descriptiva y no específica, por tanto, no se puede registrar.
Contenido relacionado:
Google celebra a México y honra a las mujeres artesanas del país
CAB