La mañana de este domingo, varios normalistas acudieron al lugar para limpiar los destrozos ocasionados por los actos de vandalismo
Al menos dos hombres prendieron fuego al antimonumento a los 43 de Ayotzinapa, colocado en memoria de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Chilpancingo, capital de Guerrero.
Los hechos tuvieron lugar la madrugada del domingo en la llamada glorieta de las Banderas de Chilpancingo.
Algunos normalistas acudieron este domingo a limpiar los restos de lo ocurrido durante la madrugada, presuntamente por la muerte de un profesor de artes marciales hace un año en un accidente que involucra a los estudiantes de esa normal rural.
En un video, que se presume fue difundido por los propios responsables, se observa a un hombre cubierto con su propia playera, colocando unas cartulinas, mientras las rocía con un líquido inflamable, al igual que a todo el monumento.
Posteriormente, este sujeto les prende fuego que se mantiene activo durante varios minutos, en tanto, un segundo hombre graba la evidencia.
También podría interesarte: Gobierno impugnará absolución de José Luis Abarca del caso Ayotzinapa
La figura dejaba ver las consecuencias del fuego, mientras, entre los restos, se alcanzaban a leer partes del texto en las cartulinas prendidas horas antes, además de vidrios de envases de cerveza.
“Asesinos”, “Bocho”, “17 de septiembre no se olvida” y “Vivo lo chocaron, vivo lo queremos”, se leía, previo a que acudieran a limpiar esta figura.
El hecho coincide con el primer aniversario del accidente automovilístico en el libramiento a Tixtla, mismo en el que murió el profesor de artes marciales Jacinto Palacios Celino.
El vehículo del maestro, un Volkswagen Sedán conocido popularmente como “vocho o “vochito”, fue impactado por un autobús en el que viajaban estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa.
El hijo del instructor, Hafid Palacios, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en torno al hecho. “Ahora no saben por qué se les repudia, devuelvan a mi padre vivo cabrones. Hace un año me lo arrebataron y no dan la cara. Delincuentes. Terroristas. Personas sin causa. No sirven para la sociedad”, dijo.
Contenido relacionado:
Detienen a excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala por el caso Ayotzinapa
CAB