La Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas contempla castigar hasta con 20 años de prisión
Artesanas y usuarios de redes sociales denunciaron a la cadena de tiendas Walmart por ofrecer un “disfraz” para las fiestas patrias, el cual consiste en un huipil impreso con flores, motivos zapotecos originarios de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Los dos huipiles que oferta la tienda Walmart imita a los huipiles bordados cuya elaboración toma aproximadamente dos meses.
En México, comunidades y artesanos indígenas tienen la posibilidad de denunciar cuando detecten casos de plagio, no sólo de textiles sino de cualquier bien material de los pueblos originarios, pues ya existe la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Dicha ley contempla castigar hasta con 20 años de prisión y multas de hasta 4 millones 400 mil pesos a quien reproduzca, copie, imite o se apropie de expresiones de su patrimonio cultural sin su consentimiento.
La iniciativa para su creación data de noviembre de 2018 y fue impulsada por la senadora Susana Harp Iturribarría; no obstante, según la legisladora, hace falta que el Estado establezca las sanciones correspondientes para que ésta funcione y proteja el patrimonio material de las comunidades indígenas de todo el país.
También podría interesarte: La Fiscalía de Perú investiga al presidente Pedro Castillo y a su esposa por plagio de tesis
Precisamente, la senadora por Oaxaca Susana Harp Iturribarría (Morena), impulsora de la ley Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, adelantó que la venta a modo de “disfraz patrio” de un huipil con flores impresas que emulan a los motivos de los bordados zapotecos del Istmo de Tehuantepec constituye un plagio, según dicha legislación.
La legisladora reiteró a través de su cuenta de Twitter: “Sí los huipiles fueron hechos en el Istmo y los y las artesanas le venden a esa cadena, ambas partes están en su derecho. Si se hicieron en otro lado, bordados o impresos, es plagio”.
De acuerdo con la información de las prendas, los motivos de dichos huipiles que tiene a la venta Walmart como “disfraz” son impresos y son elaborados en la colonia Tacubaya en la Ciudad de México. Ante ello, la senadora expresó en redes sociales que al constituir un plagio, dará parte a la Secretaría de Cultura (Seculta).
Contenido relacionado:
SHEIN retira prenda luego de acusación de plagio a artesanas yucatecas
CAB