Morales se mostró agradecido por la invitación de las fiestas patrias, que describió como “un recuerdo permanente de la solidaridad y hermandad”
El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en México como invitado del presidente Andrés Manuel López Obrador para la celebración del Grito de Independencia, cenó con Aleida Guevara, hija de Ernesto “Che” Guevara.
Morales, quien ha compartido su agenda desde que aterrizó a México, presumió en Twitter su encuentro con la hija del “Che“, quien también es invitada especial de los festejos patrios de este 15 y 16 de septiembre.
El expresidente boliviano subió algunas fotos con Aleida Guevara donde se les ve abrazados junto con los embajadores aliados del gobierno federal y el director para América del Sur de la SRE.
El embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa, también publicó en redes sociales la reunión resaltando la presencia “del hermano Evo Morales y la Dra. Aleida Guevara para la celebración del 212 Aniversario de Independencia de México”.
Morales se mostró agradecido por la invitación de las fiestas patrias, que describió como “un recuerdo permanente de la solidaridad y hermandad que nos saló la vida en el golpe de Estado”.
También podría interesarte: Panadería en Puebla lanza la ‘pejeconcha’ para celebrar el Día de la Independencia
Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el expresidente de Bolivia no es bienvenido en México y lamentó que un “personaje antidemocrático” sea un invitado de honor para las fiestas patrias por el Grito de la Independencia.
“Desde Acción Nacional queremos dejar muy claro que Evo Morales no es bienvenido en México y lamentamos que una vez más un invitado de honor para nuestras fiestas patrias sea un personaje antidemocrático que buscó perpetuarse en el poder de su país violando sus leyes”, señaló Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.
El partido explicó que Morales llegó al poder el 22 de enero de 2006 con el “discurso populista” de que velaría primero por los pobres y con la bandera de ser el primer presidente de origen indígena, y que violó sistemáticamente las leyes de su país para mantenerse en el poder hasta el 10 de noviembre de 2019.
El PAN argumentó que la Constitución boliviana solo permite una reelección, sin embargo, el partido Movimiento al Socialismo alegó que Morales podía presentarse a las elecciones por un cuarto mandato (2005, 2009, 2014 y 2019) porque era un derecho humano.
El PAN aseveró que la invitación de Evo Morales se puede considerar como una afrenta a la democracia no solo de nuestro país sino de toda la región.
Contenido relacionado:
Niño se equivoca y dice “Viva su jefa” durante Grito de Independencia #VIDEO
CAB