La Sedesa indicó dio una serie de recomendaciones para evitar accidentes y sobre qué hacer en caso de incendios o quemaduras por pirotecnia
La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México pidió a los capitalinos no usar fuegos artificiales ni pirotecnia durante las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, por la conmemoración del Día de la Independencia, con la finalidad de evitar accidentes; principalmente si hay menores de edad.
No obstante, dio una serie de recomendaciones para actuar en caso de se genere un incendio por pirotecnia o se sufra una quemadura.
El médico Luis Ramiro García López, coordinador de la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico Tacubaya, adscrito a la Sedesa, pidió a padres de familia tomar en cuenta el riesgo que implica el uso de pirotecnia, ya que puede ocasionar daños físicos severos, sobre todo en músculos, la piel o cara.
“El uso inadecuado de la pirotecnia puede provocar lesiones que muchas veces son irreversibles, por ello, es necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos, ya que la vida de un niño puede cambiar de un momento a otro”, destacó en un comunicado.
La quema de fuegos artificiales es un riesgo si no se toman las medidas de seguridad necesarias, por lo que la recomendación es evitar esta actividad o recordar que como medida principal debe tomarse una distancia por 25 metros del lugar donde se concentran o se detona la pirotecnia, mencionó, por su parte, el Coordinador Estatal de Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, Ricardo Compeán Armendáriz.
Ante el riesgo que conlleva esta actividad, hizo un llamado a la población a redoblar precauciones derivado del incremento en la quema de juguetería y castillería durante las celebraciones de las Fiestas Patrias, así como celebraciones patronales.
Recordó a la población que los fuegos artificiales no son juguetes, sino artefactos peligrosos cuyo uso debe ser con responsabilidad y la importancia de mantenerse a distancia, además que éstos siempre deben ser detonados por personas adultas, nunca por niños y quienes los encienden no deben encontrarse bajo los efectos de alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas.
Precisó que la quema de pirotecnia debe hacerse al aire libre, lejos de animales, automóviles, personas, casas, edificios, árboles, arbustos, hojas secas, combustibles y elementos inflamables.
“Nunca interponerse en la trayectoria del artículo pirotécnico que se detona, y evitar utilizar ropa sintética durante la quema de cohetes, pues, en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños severos”, pidió.
El comandante Compeán Armendáriz dio a conocer que durante el mes de septiembre la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana atiende frecuentemente lesiones causadas por quemaduras provocadas por accidentes derivados de la quema de pirotecnia.
Tan sólo en el 2018 atendieron 13 casos; en el 2019 fueron 14 casos; en el año 2020 fueron 23 casos y en el año 2021 fueron 20 casos.
Contenido relacionado:
Edomex declara ‘toritos’ y castillos pirotécnicos como Patrimonio Cultural estatal
CAB