Las bancadas del PAN, PRD y MC presentaron mociones suspensivas para detener la discusión de la participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública
El pleno de la Cámara de Diputados comenzó esta mañana con el análisis de la iniciativa de reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles de 2024 a 2028.
La sesión ordinaria inició en punto de las 9:17 horas con un quorum de 322 diputadas y diputados, pero la discusión de la iniciativa comenzó a las 10:07 horas.
Al iniciar el debate el diputado morenista Juan Ramiro Robledo fundamentó la iniciativa y defendió que la situación de inseguridad en México requiere de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, las bancadas del PAN, PRD y MC presentaron mociones suspensivas para detener la discusión del dictamen.
Argumentaron que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional no son la respuesta para la pacificación del país, además de que no hay certeza, garantía de legalidad, definitividad y seguridad jurídica en la materia.
La propuesta fue originalmente hecha por el PRI, que sufrió algunas modificaciones antes de llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja. La iniciativa propone:
- Prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años (contados desde 2019, año en que se aprobó la creación de la Guardia Nacional; es decir, hasta marzo de 2029)
- Crear una comisión bicameral -diputados y senadores-
- Informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil
Contenido relacinado:
AMLO felicita a diputados que aprobaron que Fuerzas Armadas sigan en las calles hasta 2029
CAB