La suspensión es para el efecto de que no se ejecute la detención y las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran
El presunto dueño del pozo de carbón “El Pinabete”, en el que quedaron atrapados diez mineros de Sabinas, Coahuila, Cristian Elior Solís Arriaga, obtuvo de un juez federal la suspensión provisional.
El hombre promovió un juicio de amparo contra la orden de captura emitida en su contra por este caso, en el que se le imputan delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.
La suspensión otorgada es para el efecto de que no se ejecute la detención y las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, determinó el titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, Coahuila.
Cuatro días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de control libró tres mandamientos de captura dentro de la causa penal 237/2022, Solís Arriaga interpuso la demanda de garantías.
El juez dio un plazo de cinco días para que Cristian Solís pague una garantía de 500 mil pesos para que la suspensión se mantenga vigente.
También podría interesarte: FGR gira 3 órdenes de aprehensión y ficha roja ante la Interpol contra dueños de mina en Sabinas
Una vez realizadas las primeras investigaciones, la FGR solicitó audiencia para formular imputación en contra de Cristian “S”, quien se encontraba explotando el pozo. Asimismo, contra Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V. Sin embargo, ninguno de ellos se presentó a la audiencia inicial, por lo que la Fiscalía generó tres órdenes de aprehensión en su contra.
Adicional a esto, se solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de INTERPOL, misma que ya fue emitida, por lo que hace a los imputados, y además se cuenta con una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración. La FGR precisó
“El imputado Cristian “S”, tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, fijando el Juez de mérito una garantía de $500,000 (quinientos mil pesos 00/100 M. N), sin que hasta este momento se haya depositado dicha garantía, motivo por el cual la orden de aprehensión sigue vigente”.
Finalmente, se ha dado a conocer que, en su proceso, la FGR cateó las oficinas de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., asegurando el inmueble, documentación y los equipos de cómputo.
Aunado a ello, se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.
Contenido relacionado:
CNPC confirma hasta octubre de 2023 rescate de mineros de El Pinabete
CAB