La FGJ detalló que la mayoría de estos edificios están ubicados en las colonias de mayor plusvalía como la Del Valle, Narvarte, Nápoles, San José Insurgentes y Nochebuena
Hasta la fecha se han registrado 99 inmuebles irregulares vinculados al Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, aseguró Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
“Hemos documentado que esta serie de posibles irregularidades van desde el otorgamiento de escrituras públicas con inconsistencias sobre niveles, áreas comunes e indivisos, incumplimiento en los servicios prometidos por la desarrolladora; venta de áreas comunes; e incumplimiento con la densidad de los espacios de propiedad exclusiva, entre otros”,dijo.
En un mensaje a medios de comunicación, el funcionario señaló que la mayoría de estos edificios están ubicados en las colonias de mayor plusvalía. Entre ellas, la Del Valle, Narvarte, Nápoles, San José Insurgentes y Nochebuena.
“Además, damos a conocer que, gracias al avance en las investigaciones, han surgido otros nombres de personas posiblemente involucradas que con distintos niveles de intervención en la operación de este esquema delictivo; y cuyas relaciones se enmarcan en lo familiar, político y/o económico”, detalló.
El vocero indicó que la Fiscalía ya alista los datos de prueba para demostrar su probable participación en los hechos que la Ley señala como delito y en “su momento se darán a conocer los pormenores a la ciudadanía, respetando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia”.
También podría interesarte: Marchan en CDMX para exigir libertad de presos políticos
Dos ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez imputados por este caso
Cabe recordar que dos de los ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez imputados por este caso son: Nicias “N” y Luis “N”. El primero desempeñó como el Director General de Obras y Desarrollo Urbano y el segundo, director general de Jurídico. Además, el primero está prófugo de la justicia y el otro ya está bajo proceso.
Luis “N”, presuntamente, encabezaba el cartel inmobiliario. También realizó extorsiones y supuestos intercambios de favores con lo que habría logrado enriquecerse al someter a la BJ a sus propios intereses.
Esto de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FICUH/SCTPPMB/UI-3 C/D/00031/09-2021 abierta por el delito de enriquecimiento ilícito.
En su modus operandi, el ex director general de Jurídico sometió a presiones a empresas constructoras y realizó desalojos de manera violenta. Esto con el sustento de que se trataba de un ordenamiento de ambulantes.
Este sujeto, quien es militante del PAN, fue incluso indagado por su propio partido por una supuesta extorsión a empresarios, a quienes en 2015 les solicitó dinero para poder realizar una carrera deportiva en esa demarcación.
Contenido relacionado: Aseguran 46 cuentas bancarias de ex funcionarios ligados al Cártel Inmobiliario
CGLP