Este martes diversos colectivos se organizaron para conmemorar la tragedia que dejó muertos y damnificados en Tula
A un año de las inundaciones en el municipio de Tula, Hidalgo, este martes 6 de septiembre se llevará a cabo una celebración religiosa en memoria de las 16 personas que murieron en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El evento será a las 13:00 horas en la entrada principal del hospital que se encuentra en la calzada Melchor Ocampo.
La misa fue convocada por la alianza Tula Somos Todos, integrada por damnificados de la ciudad de Tula y nueve localidades del municipio, diversas organizaciones ambientalistas, especialistas en el manejo del agua y ejidatarios de la región.
Los organizadores informaron que con esta ceremonia pretenden mantener en la memoria la tragedia ocurrida en la noche del día 6 y la madrugada del 7 de septiembre de 2021 para que no se repita.
Misa
En tanto, este martes, diversos colectivos se organizaron para conmemorar la tragedia, y comenzaron una misa en la Catedral de Tula.
Durante la misa, el sacerdote elevó sus oraciones porque “que está tragedia nos haga más fuerte”, asimismo, pidió por las personas que fallecieron en el Seguro Social y por las personas que hasta hoy están sufriendo los estragos de la inundación, dijo
“Mi familia vive en la parte más baja del Río en el puente Vinicia, cuando llegue ahí pues ya era muy tarde porque ya estaban inundados. Recordar eso es muy triste porque me tocó tener toda esa desesperación de no poder hacer nada de ella no poderlos ayudar, lo más terrible es que las autoridades no hayan salido a dar un grito de alarma protección civil estaba por ningún lado no había patrullas, siquiera”, reprochó.
Añadió que al lograr salir de su vivienda, fueron llevadas por elementos de la Sedena, “tristemente llegamos a un albergue que no tenía cobijas, no tenía colchones, mi sobrina llevaba a su bebé de un año, es tan triste pero te llena de rabia saber que está tragedia se pudo evitar, porque cuando yo lo vi, apenas el nivel había crecido, pudieron haber sacado a toda esa gente que se murió en el Seguro”, señaló
La noche entre el 5 y 6 de septiembre de 2021, el desbordamiento del río Tula cargado de las aguas residuales del Valle de México, provocó la muerte de 17 personas que se encontraban en el Hospital General de Zona No. 5 del IMSS, y dejó más de 30 mil personas damnificadas.
El gobierno municipal de Tula de Allende realizó una ceremonia cívica y guardia de honor en memoria de las víctimas de la inundación del 6 de septiembre de 2021 por el desbordamiento del río en la demarcación.
En compañía de funcionarios locales y del gobierno federal, el edil Manuel Hernández Badillo encabezó una guardia, en donde se izó la bandera a media asta en recuerdo de las personas que perdieron la vida.
“A lo largo de este año, como tulenses hemos demostrado nuestra unidad, fortaleza y resiliencia para sacar a nuestra tierra adelante”, dijo el presidente municipal.
El nivel del río Tula se mantiene a menos de su capacidad, lo que hasta el momento no representa un riesgo para la población, sin embargo, se pide a la ciudadanía tomar precauciones y estar pendientes de las recomendaciones que las autoridades oficiales emitan.
El gobierno municipal de Tula de Allende, trabajó en días pasados en la presentación del Plan de Prevención y Protección Civil para las personas que se encuentran en áreas federales y que opera sólo por esta temporada de lluvias.
La estrategia se realiza en coordinación con la Dirección de Protección Civil de Tula, la secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de Hidalgo y busca salvaguardar la seguridad de las personas que ocupan las zonas federales del río Tula.
Contenido relacionado:
FGR investiga inundación en Tula en 2021 por aviso oportuno
CAB