Los líderes de Acción Nacional, Marko Cortés, como del PRD, Jesús Zambrano, han criticado dicha iniciativa del PRI
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso para aplazar hasta el año 2028 la participación activa de las Fuerzas Armadas en las calles del país.
Al ser cuestionado sobre la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre (PRI) para ampliar de 5 a 9 años la presencia militar en las calles, el presidente López Obrador dijo que si el Revolucionario Institucional plantea ayudar haría muy bien y que se deslinde ya del conservadurismo de lo rancio.
“Eso ya es otro asunto. También cualquier partido lo que busca es salir adelante, si les está yendo mal, solo que sean masoquistas, para eso existen los divorcios. A mí lo que me importa es que podamos juntos llevar a cabo la transformación que requiere el país por el bien de todos”, comentó
El Mandatario señaló que puede tener muchas diferencias, pero en tema de seguridad está de por medio la tranquilidad de la gente, el que podamos caminar con libertad, que no nos roben, que no nos secuestren, ¿cómo vamos a meter en la agenda política este tema?, es mezquino”.
El presidente López Obrador criticó que en Acción Nacional están en huelga y no aprueban nada.
“Ayer les di a conocer como actuamos en Guanajuato, en Jalisco, en todos lados, no estamos viendo aquí gobierna el PAN, aquí no va la Guardia Nacional, claro que tenemos diferencias políticas con el PAN y con los grupos ultracoservadores de ese estado, pero hablamos de seguridad del pueblo, como se atreven a condicionar el apoyo en materia de seguridad”, adujo
Señaló que eso es contradictorio porque en realidad su pensamiento en esta materia tiene que ver con la mano dura, con el autoritarismo, porque para ellos el problema se reduce al uso de la fuerza.
También podría interesarte: AMLO presume reunión con empresarios y asegura relación “productiva y fraterna”
Y es que Yolanda de la Torre presentó una iniciativa con el objetivo de que la Guardia Nacional no esté en las calles hasta 2024, como fue creada, sino hasta el 2028, mediante la modificación del artículo quinto transitorio del Decreto de Guardia Nacional.
La diputada priista argumenta en su iniciativa que “no es momento de polarizar” sino de que “las autoridades debemos tener altura de miras y voluntad para conseguir acuerdos en aras de buscar una solución y estrategia que permita concretar la legítima aspiración que todas y todos los mexicanos tenemos, como lo es vivir en paz”.
Sostiene además que es importante la presencia de la Guardia Nacional en las calles debido a la inseguridad que se vive en el país.
“Bajo este orden de ideas y teniendo por presente que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional, se propone a esta Soberanía modificar el plazo previsto en el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en materia de Guardia Nacional”, dijo.
Los líderes de Acción Nacional, Marko Cortés, como del PRD, Jesús Zambrano, han criticado dicha iniciativa del PRI, y han pedido a sus legisladores para que no se acompañe este proyecto.
Cabe mencionar que ayer llegó la minuta a la Cámara de Senadores acerca de que la Sedena tenga el control de la Guardia Nacional.
Lo anterior, luego de que el pasado 3 de septiembre fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Senadores, lo cual fue reconocido por el presidente.
Contenido relacionado:
AMLO admite que cambió de opinión sobre regresar a Fuerzas Armadas a cuarteles
CAB