Los combates cerca de Zaporiyia han creado una situación que podría derivar en una catástrofe nuclear
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este martes al ejército ucraniano de nuevos bombardeos contra la planta nuclear de Zaporiyia.
En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas ucranianas han disparado 15 veces con artillería contra la ciudad de Energodar y el territorio de la central nuclear de Zaporiyia”, dijo el ministerio de Defensa ruso en Telegram.
Según el ministerio ruso, tres obuses cayeron en el territorio de la central, uno de los cuales explotó cerca de los tanques de almacenamiento de agua próximos al segundo reactor.
La radiactividad en el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia está dentro de las normas”, indicó el ministerio.
En tanto, las autoridades instaladas por Rusia en la zona acusan a las fuerzas ucranianas de bombardear este martes la ciudad donde se encuentra la planta, horas después de que Kiev dijese que las fuerzas del Kremlin atacaron una ciudad en la otra orilla del río.
Vladimir Rogov, responsable de la administración ocupante rusa en la región, dijo que los disparos del martes dañaron una línea eléctrica, lo que provocó la reducción de la capacidad del sexto reactor, el último en funcionamiento.
También podría interesarte: Misión especial de la ONU llega a la planta nuclear de Zaporiyia, tomada por Rusia
La central nuclear está trabajando para satisfacer sus propias necesidades de electricidad”, dijo en Telegram.
Ambos bandos se han intercambiado este tipo de acusaciones desde que las tropas rusas tomaron la central al inicio de la guerra. Con el peligro en aumento, un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viajó finalmente al complejo nuclear la semana pasada. Se espera que los inspectores de la agencia nuclear de Naciones Unidas presenten su reporte sobre la situación ante el Consejo de Seguridad más tarde en el día.
Dos de los inspectores siguen en la central, que está operada por trabajadores ucranianos, una decisión aplaudida por Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Allí hay soldados rusos que no entienden lo que está ocurriendo, no evalúan los riesgos correctamente”, indicó Podolyak. “Hay varios de nuestros trabajadores, que necesitan algún tipo de protección, gente de la comunidad internacional que esté a su lado y le diga (al bando ruso): ‘No toquen a esta gente, déjenla trabajar’”.
El lugar ha sido objeto de múltiples bombardeos de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, con el riesgo de una catástrofe nuclear.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene previsto publicar su informe sobre la central de Zaporiyia este martes, después de que su delegación visitara las instalaciones el viernes. Dos de sus representantes siguen en el lugar.
Contenido relacionado:
Ucrania desconecta el último reactor nuclear de Zaporiyia
CAB