La tormenta tropical Kay se encontraba como a 375 kilómetros al suroeste Punta San Telmo, Michoacán y a 395 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima
Sinaloa anunció que suspendió clases este lunes en los 18 municipios de la entidad debido al pronóstico de lluvias torrenciales que serán provocados por la tormenta tropical Kay.
El Instituto Estatal de Protección Civil del Estado dio a conocer la medida a través de redes sociales e instó a la población a extremar precauciones.
Guerrero
Por el paso de la tormenta tropical “Kay”, la Secretaría de Educación Guerrero suspendió las clases presenciales en tres regiones de la entidad.
A través de un comunicado, la dependencia informó que este lunes no habrá clases presenciales “en todos los niveles educativos” de Acapulco, la región Costa Grande y la parte alta de la Sierra.
Lo anterior, “con el objetivo de salvaguardar la integridad física de estudiantes y personal docente”; esto significa que en por lo menos 20 municipios y 234 localidades del estado no habrá labores en el sector.
Hasta este domingo, la Secretaría de Protección Civil reportó tres personas muertas, entre ellas un niño de ocho años de edad, derrumbes, inundaciones y árboles caídos en los municipios de Acapulco, Atoyac, Ahuacuotzingo, Tecpan de Galeana y Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
El gobierno de Guerrero habilitó 651 refugios temporales en la entidad y alertó a la ciudadanía de extremar precauciones.
En las próximas 24 horas se esperan lluvias y vientos fuertes, además de oleaje de dos a cuatro metros en la franja costera.
Oaxaca
l gobierno de Oaxaca determinó suspender las clases en el escuelas de educación básica de la región del Istmo de Tehuantepec, como una medida de prevención ante las condiciones meteorológicas y los pronósticos de “lluvias fuertes a muy fuertes” que podrían registrarse en el territorio estatal.
Lo anterior lo dio a conocer a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que informa que se suspende las clases este lunes 5 de septiembre, en escuelas de de los municipios de Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Esta decisión se tomó tras acuerdos con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y como “una medida preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar y evitar incidentes o exponer a la población”.
A través de un comunicado el gobierno oaxaqueño informó que la suspensión está establecida para este lunes 5 de septiembre “y el día martes 6 las escuelas podrán reintegrarse a sus actividades escolares dependiendo de las condiciones meteorológicas”.
También exhortó a seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse al tanto de los pronósticos del clima.
Esta decisión se toma luego de que las autoridades de Protección Civil estatales informaron que “una amplia zona de baja presión con alto potencial para desarrollo ciclónico, se mantiene en la costa sur de México, (suroeste de las costa de Guerrero) empieza a dar signos de organización y se estima que se forme una depresión tropical en las próximas horas”.
En un documento la CEPCO advirtió que mientras el sistema se mueva al oeste-noroeste o hacia el noroeste, bordeando la costa mexicana, se mantendrá el temporal de lluvias, que se espera sean entre “fuertes y muy fuertes” en la Sierra Sur, el Istmo, la Costa, la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, la Mixteca”, es decir en seis de las ocho regiones del estado.
Oaxaca se encuentra actualmente en el procesó de reconstrucción en comunidades de 31 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur que fueron seriamente afectadas por la fuerza del huracán Agatha, que tocó tierra con un intensidad de nivel 2 en costas oaxaqueñas, hace apenas tres meses.
Tormenta
Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 07:00 horas, la tormenta tropical Kay se encontraba como a 375 kilómetros al suroeste Punta San Telmo, Michoacán y a 395 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
La Conagua informó que presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Te puede interesar | Tormenta tropical ‘Kay’ avanza hacia Colima; podría convertirse en Huracán
De acuerdo con los pronósticos, se espera que se fortalezca gradualmente hasta convertirse en Huracán por la noche o en la mañana de este martes.
Según la dependencia, la tormenta ocasionará lluvias torrenciales en Nayarit; intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; muy fuertes en Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Zacatecas.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en Guerrero.
Contenido relacionado:
Suspenden clases matutinas en Nuevo León ante las fuertes lluvias
CAB