Sheinbaum reiteró su inconformidad ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la prisión preventiva oficiosa
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador y aseveró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “están en su torre de cristal” ante la propuesta de derogar la prisión preventiva oficiosa.
En conferencia de prensa, la mandataria agregó que los ministros del máximo órgano de justicia deberían “darse una vuelta y que caminen por las calles para que vean la realidad del país”.
“Están en su torre de cristal (…) creo que eso es muy importante para cualquier juzgador y Ministerio Público porque todos somos servidores públicos. Hay que ver la realidad del país y hacia donde podemos ir. Queremos un México con justicia, ¿requerimos mayor protección de derechos humanos? Pues vamos a entrarle a esa discusión, pero no de tajo quitar la prisión preventiva oficiosa”, dijo la jefa de Gobierno a medios de comunicación.
La jefa de gobierno también cuestionó la autoridad que tiene la SJCN para la eliminación de la prisión preventiva que se encuentra estipulada en el Artículo 19 de la Constitución.
“El primer tema de debate en la corte es si esta puede modificar la Constitución, cuando en realidad establece que el único que puede cambiar esta es el constituyente. Es el primer gran debate que se discute en la corte”, expresó Sheinbaum.
También podría interesarte: AMLO asegura que respetará eliminación de la prisión preventiva
Por otra parte, la mandataria aceptó que los ministros de la SCJN pueden “manifestarse en un tema particular”, pero no pueden decidir sobre este artículo.
“Cuando yo hablaba del Tribunal Electoral y que se metía en cosas desde esa perspectiva, me parece que la corte puede manifestarse sobre un tema en particular, pero no puede decir si el 19 es constitucional o no”, agregó.
La mandataria capitalina insistió en que de hacerse las modificaciones se dejaría al juez en situación vulnerable porque sólo de él dependerá la libertad de los imputados sin importar si se trata de una persona de alta peligrosidad.
En este sentido indicó que sería perjudicial el que los ministros del Máximo Tribunal Constitucional del país invaliden el artículo 167, párrafo séptimo del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 19, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que contempla la prisión automática para 16 delitos.
Durante la conferencia de prensa aseguró también que de derogarse la prisión preventiva, en la capital del país se verían afectados los casos homicidio, feminicidio y violación.
Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se equivocó con sus propuestas de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que una vez en el cargo no han pensado en su proyecto de transformación y en la justicia del país.
Contenido relacionado:
Gobierno defiende la prisión preventiva y alerta por liberaciones sospechosas
CAB