Los cuatro ministros propuestos por López Obrador son Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, admitió que “se equivocó” con sus cuatro propuestas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia matutina de este viernes, López Obrador aseveró que los cuatro ministros que él nominó “ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”.
“Dije: ‘voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí, decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría’, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México”, dijo.
¿Qué creen?, me equivoqué, porque hice propuestas pero ya una vez que propuse ya por el cargo, o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, declaró.
“Ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos, y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes, y que cada quien asuma su responsabilidad, ya nos cuesta trabajo contar con cuatro de los once”, puntualizó.
Los cuatro ministros que propuso López Obrador en su Administración fueron Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf, los cuales todos fueron aprobados por el Senado de la República.
Las declaraciones de López Obrador se dan en el contexto de que la Suprema Corte discutirá el próximo 5 de septiembre acerca de la invalidez de la prisión preventiva oficiosa, figura jurídica que ha sido defendida por el Gobierno de la Cuarta Transformación.
La prisión preventiva oficiosa, dijo el Gobierno de México en un comunicado, es fundamental en ciertos delitos para asegurar que los presuntos criminales no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.
“Si la Corte resuelve de que ya no va a haber esta prisión preventiva y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice”, declaró López Obrador el pasado 30 de agosto.
Contenido relacionado:
Gobierno defiende la prisión preventiva y alerta por liberaciones sospechosas
CAB