Este jueves, esta banda robó limosnas, efigies de Plata, Cristos, cuadros, alcancías, celulares de cinco iglesias de manera consecutiva
Elementos de la Policía de la Ciudad de México detuvieron a un sujeto que estaría relacionado en la ola de robos que se cometieron en iglesias de la alcaldía Coyoacán, en los últimos dos meses.
El individuo identificado como Omar “N” de 32 años, fue arrestado este jueves después de asaltar a una mujer en calles de la colonia Ajusco, de acuerdo al reporte policíaco al que tuvo acceso Excélsior.
Según la declaración de la víctima, tras haberla despojado de sus pertenencias el sospechoso se subió a un vehículo color rojo y huyó. Sin embargo, los uniformados lo ubicaron y lo detuvieron.
Al momento de su aseguramiento los oficiales le hallaron un arma de fuego y el celular que le había robado a la afectada, mismo que les ofreció a los policías a cambio de que lo dejaran libre. Pero los efectivos se negaron al soborno.
Mientras llevaban a cabo su puesta a disposición, los uniformados se percataron que el vehículo Aveo en el que detuvieron al sospechoso era el mismo que fue captado en tres de los nueve atracos que se ejecutaron en parroquias de Coyoacán, siendo que el primer evento se registró el 4 de julio pasado.
De hecho, el último robo en una iglesia se registró unas horas antes de la detención de Omar “N”. Dicho atraco se cometió en la parroquia Asunción de María, ubicada en la colonia Alianza Popular Revolucionaria.
Las cámaras de seguridad privadas y públicas de la zona captaron que el responsable que vestía una sudadera naranja, huyó a bordo de un vehículo Aveo color rojo, que coincide con el que fue detenido el sujeto.
Además, el hombre tiene la misma fisonomía que el individuo que fue captado por cámaras de seguridad en algunos de los atracos que se ejecutaron en otras parroquias, según el informe de Inteligencia que elaboró la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre los atracos.
Tan solo el jueves la banda a la que pertenece este sujeto robó 5 Iglesias de manera consecutiva, hasta que fue detenido el primer de sus integrantes.
Modus operandi
Los trabajos de investigación fueron realizados por la coordinación general de la Zona Sur de la SSC, quienes atendieron la 9 denuncias hechas por trabajadores de Iglesias en dicha demarcación.
Limosnas, efigies de Plata, Cristos, cuadros, alcancías, celulares, todo lo que pudieran encontrar de valor.
El modus operandi de estos sujetos consistía en arribar en dos vehículos, el tipo Aveo rojo y uno más Volkswagen, tipo Jetta, color negro con placas PED4817, de donde bajan varios sujetos, entre ellos una mujer, y Omar Hernández Hernández, hoy detenido.
Los sujetos entraban por la parte trasera de las iglesias escalando o bien forzaban las entradas principales para ingresar por la capilla central en donde comenzaba el robo.
Trataban de ser sigilosos pues, en las investigaciones policiales se refiere que hacían guardia hasta de una hora luego de arribar a punto que atacarían.
El seguimiento del vehículo Jetta logró establecer que la ruta que usaban era Imán al poniente, Insurgentes al norte, Eje 10 al poniente, Revolución al norte, camino Desierto de los Leones al oriente, Insurgentes al norte, Barranca del Muerto al nororiente, Circuito interior Río Churubusco al suroriente, Viaducto de la Piedad, Calzada Ignacio Zaragoza, ingresando a la colonia Peñón Viejo entre las calles de Cerrada de Zaragoza y Benito Ibarra, observándose por última vez sobre Coronado Xipe próximo a la esquina de Totli, el la col. Peñón Viejo, alcaldía Iztapalapa CDMX.
El primero de los robos ocurrió el 4 de julio en la Iglesia del Niño de Jesús; el segundo el 20 de agosto en la iglesia San Lorenzo Mártir, en Huipilco Tlalpan.
Le siguieron el 25 de agosto en la iglesia Santo Cristo del Pedregal. Además, el 29 de agosto en la Iglesia Santos de America; Pero ayer, 1 de septiembre, esta banda atacó 5 iglesias de manera consecutiva.
Contenido relacionado:
¡No tienen perdón de Dios! Roban dinero de alcancías y bocinas del coro de iglesias de la CDMX
CAB