La coordinadora Nacional de PC aseguró que el trabajo de bombeo en ‘El Pinabete’ no se detendrá ni al realizar el tajo a cielo abierto
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya inició recorridos e identificaciones topográficas en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, para iniciar la construcción del tajo a cielo abierto para el rescate de los 10 mineros atrapados.
“Todo está preparado para que entren en cualquier momento”, comentó este miércoles Laura Velázquez sobre el inicio de trabajos con maquinaria.
Añadió que desde ayer ya le presentaron los planos de diseño de ingeniería y ya ha tenido reuniones con las personas que estarán a cargo. “Estamos a todo lo que da”, dijo.
Después del rescate de los mineros atrapados en Coahuila, se hará el memorial: AMLO
rescate de mineros
Asimismo, informó que las familias están firmando el compromiso que adquiere el gobierno federal de entregar la indemnización, la realización del tajo y posteriormente el memorial. “Es un compromiso de nosotros hacia ellos”, mencionó Velázquez.
No quiso precisar a cuánto asciende la indemnización “por respeto y privacidad”. Sin embargo, refirió que es una “cantidad digna y muy importante”, y será el gobierno federal el que asuma la responsabilidad. Aclaró que todos los acuerdos han sido directamente con las viudas de los mineros.
También refirió que por el momento únicamente la CFE estará al frente de los trabajos y no descartó que más adelante se sumen más especialistas.
La coordinadora dijo que una vez arranquen los trabajos, cada 15 días estará informando a las familias del avance por parte de la CFE.
La funcionaria federal dejó en claro que el bombeo no parará en ningún momento y sin importar la estrategia que se asuma, porque ayudará al momento de hacer el tajo e incluso después de terminado.
Recordó que el Gobierno Federal se compromete a realizar el tajo y posteriormente el memorial a los mineros atrapados, así como una indemnización “digna y muy importante”.
Velázquez también dijo que los trabajos de bombeo de agua continuarán porque ayudarán al momento de hacer el tajo e inclusive al hacerlo, tendrá que seguir el bombeo. “Eso no se quita, aun con otra estrategia que se vaya planteando en el diseño de ingeniería”.
Además, adelantó que el próximo sábado se realizará una conmemoración íntima por parte de las familias, cerca de los pozos, donde realizarán una misa.
Contenido relacionado:
Familiares aceptan que el gobierno pare el bombeo en El Pinabete
CAB