La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se convirtió en la cuarta sede del IPN en irse a paro
Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron las instalaciones y se declararon en paro indefinido.
Esta tarde, los estudiantes tomaron la dirección del plantel de UPIICSA, tras denunciar que no hay respuesta a su pliego petitorio.
Demandan entre otras cosas, ampliación del cupo y cambio a programas en varias carreras. También realizan un bloqueo frente a la alcaldía Iztacalco, en tanto las autoridades del IPN no han emitido ningún pronunciamiento al respecto.
Según indica un comunicado oficial del pasado 26 de agosto, autoridades dialogaron con una representación de alumnos de UPIICSA con el propósito de conocer sus demandas y encontrar una solución que permitiera retomar la totalidad de las actividades académicas y administrativas de la unidad.
Sin embargo, los estudiantes acusaron en redes sociales que no ha habido respuesta a sus demandas.
Por la manifestación de los estudiantes entre UPIICSA y la alcaldía Iztacalco, el Metrobús no tiene servicio en la Línea 2 en las estaciones Río Tecolutla hasta Goma.
Esta misma semana, estudiantes de al menos tres escuelas del IPN se fueron a paro indefinido desde el pasado 23 de agosto tras denunciar actos de corrupción de autoridades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás.
Además de la ENCB, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Azcapotzalco, y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, pero de la unidad Zacatenco, se unieron a la protesta.
Los alumnos denuncian actos de corrupción de autoridades, encabezada por la directora de ENCB del Casco de santo Tomás, Yadira Rivera. Afirman que estos han recibido diversas denuncias administrativas por desvío de fondos, contrataciones indebidas e imposición de cargos.
Los alumnos exigen mantenimiento y rehabilitación de instalaciones, además de insumos necesarios para poder llevar a cabo sus prácticas presenciales durante el presente semestre. “Necesitamos asegurar las condiciones de recursos y espacios adecuados para cumplir las prácticas deseadas.
Contenido relacionado:
Se van a paro en el Conservatorio Nacional de Música en protesta por director
CAB