Familiares de personas desaparecidas bloquean Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia
En el marco del Día Internacional contra la Desaparición Forzada, familiares de personas desaparecidas y diferentes colectivos se manifestaron en el Ángel de la Independencia.
Como forma de protesta realizan un mapeo, un plano de búsqueda en el arroyo vehicular y simulan diferentes rutas para encontrar a sus familiares y víctimas de desaparición forzada, con un círculo amarillo señalan el hallazgo de alguna persona que se encontraba con reporte de no localizada. Para el día de hoy se tienen previstas diferentes movilizaciones y actividades de diferentes grupos, organizaciones y colectivos:
A las 09:00 horas se reúnen en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (ex Monumento a Cristóbal Colón), ubicado en Reforma, por lo que se van a reunir para realizar marcha a la Glorieta de los y las desaparecidas denominada “Hasta Encontrarles”.
A las 10:00 horas se llevará a cabo la celebración ecuménica por las personas desaparecidas y a las 11:00 horas se prevé una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Debido al evento, Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia permanecerá cerrada en sus dos sentidos, afectando el servicio del Metrobús de la Línea 7.
También podría interesarte: Captan a integrantes de La Unión Tepito torturando a comerciante
Este martes 30 de agosto 2022 se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que fue establecido el 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas.
México forma parte de la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas (ratificada en 2002 por el Estado mexicano) y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas (ratificada en 2008 por el Estado mexicano).
Por otro lado encontramos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 19 de septiembre de 1990, creó el Programa Especial de Presuntos Desaparecidos (PREDES), actualmente denominado Programa Especial de Personas Desaparecidas, el cual tiene por objetivo conocer e investigar quejas relativas a personas de las que se desconoce su paradero y cuya desaparición involucra presuntamente la participación de alguna autoridad o persona servidora pública federal, a fin de lograr ubicarlas y determinar la existencia o no de violaciones a derechos humanos.
Contenido relacionado:
Se van a paro en el Conservatorio Nacional de Música en protesta por director
CAB