La Sociedad Estudiantil no aprueba a Patricio Méndez, acusado de acoso sexual y un perfil académico nulo
La Sociedad Estudiantil del Conservatorio Nacional de Música convocó ayer a una asamblea de maestros y alumnos, en la que hubo alrededor de 130 participantes que se dieron cita al mediodía en la explanada del inmueble para votar si la población del Conservatorio debía hacer un paro activo, un paro total o un paro de actividades.
Esto, en protesta por la designación de Patricio Méndez como director del Conservatorio el 15 de agosto; la deliberación de la asamblea fue el inicio de un paro total de 48 horas.
A Patricio Méndez se le acusa de acoso sexual, actos de misoginia, machismo y un perfil académico nulo. Creemos que no tiene la experiencia ni el tacto para ser director y tiene muchos vicios de origen: racismo, discriminación”.
La asamblea le pide a la Secretaría General de Investigación Artísticas (SGIA) que respete con fecha límite del 31 de agosto. “Se hará un comunicado dependiendo de la respuesta que nos den”, afirma Lara.
Sobre la existencia de material que prueba las acusaciones contra Méndez, se afirmó que hay un proceso de denuncias ante el Ministerio Público, todavía no hay respuesta a ninguna.
Se presume que es material de 2019 o 2018. Eran audios de algunas clases y un chico tuvo un testimonio de un caso de corrupción en Tlalnepantla de Baz que Patricio dirigió, pero como habían pasado cuatro años no procedió”.
También podría interesarte: Alumnos del Conalep no pudieron iniciar clases por un conflicto sindical
Luego de que estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (CNM) protestaron por presuntos actos de violencia sexual cometidos por el recién nombrado director, Patricio Méndez Garrido, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que ha iniciado mesas de diálogo con la comunidad escolar, pero no ha investigado las denuncias.
Esto, según el Instituto, porque “no ha recibido formalmente ninguna de las denuncias manifestadas”.
Dos días antes de que el INBAL se pronunciara por primera vez sobre el tema, la colectiva Unidas CNM, encargada de organizar el tendedero de denuncias dentro de la escuela el pasado 15 de agosto, hizo público en redes sociales un informe realizado por la comunidad estudiantil a partir de los testimonios recabados en la protesta.
Además publicaron una carta dirigida a la subdirectora General de Educación e Investigación Artísticas, Mónica Hernández, solicitando que se investiguen las acusaciones y exista transparencia de los procesos contra los presuntos agresores.
Dicho informe detalla que fueron 32 las denuncias que se recibieron contra el ahora director y cuatro profesores, el 12 de agosto, por conductas como abuso sexual, discriminación, agresiones verbales, violencia digital, maltrato psicológico y abuso de poder. La mayoría de ellas señalaban como presunto agresor a Méndez Garrido.
Contenido relacionado:
Niños “saludan” a la bandera de forma peculiar en el primer día de clases #VIDEO
CAB