Los especialistas destacan que el modo de preservación en el que fue encontrado el reptil prehistórico, es relativamente poco común
Paleontólogos portugueses y españoles exhumaron en el jardín de una casa del centro de Portugal, la osamenta fosilizada de un dinosaurio que podría ser el mayor saurópodo descubierto en Europa.
Dicha excavación se realizó en el yacimiento paleontológico de Monte Agudo por investigadores del Instituto Dom Luiz de Ciências ULisboa y del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED-Madrid y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid dio a conocer la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (ULisboa).
Es uno de los mayores ejemplares conocidos a nivel europeo, quizás mundial”, declaró el lunes a AFP la paleontóloga Elisabete Malafaia, del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa.
Entre el conjunto de vértebras y costillas halladas, que datan del Jurásico, hace unos 150 millones de años, los investigadores encontraron vestigios de una costilla de unos tres metros de largo, precisó.
También podría interesarte: Hallan nueva especie de dinosaurio en Argentina #VIDEO
Una de las peculiaridades de este yacimiento está relacionada con el enorme tamaño de los elementos esqueléticos, lo que sugiere que estamos en presencia de uno de los individuos saurópodos más grandes descubiertos hasta la fecha en el Jurásico Superior europeo. Las características de conservación de los fósiles y su disposición indican la posible presencia de otras partes del esqueleto de este individuo, hipótesis que será contrastada en futuras campañas de excavación en el yacimiento.
El primer hallazgo de estos fósiles fue en 2017, cuando un habitante de la región de Pombal perforó en su terreno para construir un anexo de su propiedad.
A principios de agosto, un equipo de investigadores desenterró los restos del dinosaurio para llevar a cabo estudios en profundidad de los fósiles.
En los próximos meses, podrían realizarse nuevas excavaciones en el lugar y en la región.
El yacimiento paleontológico de Monte Agudo está ubicado en la región de Pombal, en rocas sedimentarias del Jurásico Superior, con una antigüedad aproximada de 150 a 145 millones de años. Los trabajos de investigación de este yacimiento comenzaron en marzo de 2017, tras el contacto del propietario del terreno, quien notó la presencia de varios fragmentos de huesos fosilizados mientras realizaba trabajos de construcción.
Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos, reconocibles por su largo cuello. Podían llegar a medir 12 metros de alto y 25 de largo.
Los fósiles descubiertos en Pombal pertenecerían a un animal de la familia de los braquiosáuridos que vivió durante el Jurásico superior.
El hecho que estos restos del esqueleto fueran encontrados juntos, en la posición “original” que tenían mientras el animal estuvo vivo, es “relativamente raro”, dijo Malafaia.
Los paleontólogos aseguraron que los restos fósiles descubiertos se encuentran bien conservados, manteniendo incluso la posición anatómica original que habría tenido en vida el animal.
Al mismo tiempo resaltan que el modo de preservación en el que fue encontrado el reptil prehistórico, es relativamente poco común en el registro fósil de dinosaurios (en particular saurópodos) del Jurásico Superior portugués.
Finalmente la Universidad dijo que los estudios realizados en el yacimiento de Monte Agudo subrayan la importancia del registro fósil de vertebrados de la región de Pombal, lo que ha llevado en las últimas décadas al descubrimiento de varios yacimientos (por ejemplo, Andrés y Junqueira) muy significativos para el estudio de la Faunas continentales del Jurásico Superior de Portugal.
Contenido relacionado:
Sequía en Texas revela huellas de dinosaurios de hace 113 millones de años
CAB