La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local explicó que las obras cuentan con los permisos correspondientes
Al menos 86 árboles fueron talados durante la madrugada del sábado en la colonia Irrigación, de la Alcaldía Miguel Hidalgo, como parte de las obras para la construcción de la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos en México.
De una “invasión” por parte del Gobierno de Estados Unidos de América fue como calificaron vecinos de la colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la tala de decenas de árboles frente a lo que será la nueva sede diplomática de esa nación.
A través de redes sociales, vecinos de dicha demarcación capitalina denunciaron que ninguna autoridad impidió el derribo de los árboles, e incluso compartieron imágenes y videos de la tala que se realizó en la calle Presa La Angostura, en el número 225.
Luego de las denuncias virtuales, la Embajada de Estados Unidos en México respondió que tanto la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) como la Alcaldía Miguel Hidalgo “confirmaron” que el proyecto “cumple con todas las regulaciones”.
Además, aseguró que desde el inicio de la construcción en 2016, “ha colaborado con todas las autoridades gubernamentales para garantizar el cumplimiento con todos los reglamentos aplicables”.
Asimismo, dijo que “continuará siguiendo por completo todos los procedimientos necesarios” y que construye “un edificio verde, con certificación LEED y tecnología de punta, que incluye robustos métodos de construcción amigables con el medio ambiente y un sitio con más de 250 árboles maduros más que cuando recibió la propiedad”.
Por su parte, la Sedema, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), detalló que en 2014 la Embajada estadounidense ingresó la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto “Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México”.
Explicó que a dicha solicitud le recayó la Resolución Administrativa emitida en la pasada administración por conducto de la entonces Dirección General de Regulación Ambiental (DGRA), notificada el 16 de abril de 2015, “autorizando de manera condicionada el proyecto y el derribo de 122 árboles sujeto a la restitución física y económica ingresada al Fondo Ambiental Público (FAPDF)”.
Mientras que la Alcaldía otorgó el registro de manifestación de constricción Tipo C, con folio RMH-C-001-16, la cual se encuentra vigente a pesar de que el inicio de las obras del proyecto fue el 16 de marzo de 2018, ya que aún continúa la ejecución de la obra.
De acuerdo con la Sedema, se aportaron 122 mil 675 pesos al FAPDF por el derribo de 23 árboles, acción realizada el 22 de septiembre de 2015. Así como, 242 mil 546 pesos por la tala de 37, la cual ocurrió el 1 de marzo de 2016.
Detalló que para la restitución de 13 derribos, se entregaron a la entonces Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) 12 fresnos y 110 cedros blancos. En tanto que para la restitución de 49 derribos, la Embajada de Estados Unidos realizará la plantación de 394 árboles dentro del domicilio en las áreas verdes que se crearán en el proyecto.
El sábado, en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que su administración busca una reunión con la Embajada de los Estados Unidos para llegar a un acuerdo en el que se disminuya el derribo de árboles que autorizó en la administración anterior.
“Es una autorización que la da el Gobierno anterior, tanto el central como el de la Alcaldía, en ese momento […] Nosotros estamos haciendo un llamado a la Embajada de los Estados Unidos, sabiendo que tienen esa autorización, pero también conciencies de que compartimos un compromiso por mejorar las condiciones ambientales en la ciudad”, agregó.
Cabe destacar que el sábado por la noche, más de 150 vecinos mantuvieron una reunión virtual por la plataforma Zoom, en la que participaron diversas autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo y la Ciudad de México.
En dicha reunión, Julio César García Vergara, director general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local, informó que hoy se mantendrá una reunión con representantes de la Embajada de Estados Unidos de América, sobre la autorización para el derribo de 86 árboles.
Por su parte, Leticia Quiñones, subprocuradora de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), informó que se ha abierto una investigación sobre el tema y que la dependencia comenzará con las solicitudes de autorizaciones otorgadas para la construcción de la nueva embajada, tanto a la Sedema como a la alcaldía MH.
Esto con el objetivo de verificar que hayan sido emitidas conforme a la norma y que estén vigentes.
Mientras que Juan Dueñas, director Ejecutivo Jurídico de la actual administración de la Miguel Hidalgo, manifestó que la constructora encargada de la obra aceptó una mesa de trabajo para discutir “los temas que nos afectan a todos”.
También destacó que “hay temas que son irreversibles que tienen que ver con el permiso”, y que debe ser la Sedema la que revise la autorización otorgada para el retiro de los árboles, pues las condiciones actuales son diferentes a cuando fue otorgado.
Contenido relacionado:
Sheinbaum anuncia alza a becas para niños en pleno regreso a clases
CAB