La representación sindical sostuvo su respeto por la ley y la normatividad que rigen al Metro
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México pidió no señalar culpables ni “buscar reflectores”, por el caso de Eduardo Hernández, quien laboraba como jefe de estación y fue hallado sin vida en las vías de la Línea 2, el 20 de agosto pasado.
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores expresó su preocupación por los comentarios entorno al caso, al considerarlos irresponsables y fuera de lugar, pues acusó que se utilizan para fines personales.
“A esas voces negligentes les pedimos que más allá de buscar los reflectores aprovechándose de este tipo de desgracias como la que hoy nos ocupa, reflexionen que cualquier comentario por más bien intencionado que sea, lastima profundamente a quienes perdieron a un familiar y amigo, pues se trata de una vida humana”, indicó
Asimismo, la representación sindical sostuvo su respeto por la ley y la normatividad que rigen al Metro, mismas a las que su actuación, aseguró el organismo, se apega estrictamente en todo momento.
También podría interesarte: Sheinbaum anuncia reunión con familiares de trabajador del Metro que murió arrollado
Puntualizó que los trabajos realizados con la operación del servicio de transporte son catalogados altamente técnicos y de riesgo, los cuales en mínimas ocasiones generan incidentes que tristemente derivan en la pérdida de vidas, no obstante, el sindicato apela a que cada caso atiende a condiciones muy particulares, individuales y determinadas.
Por lo anterior, no consideró prudente ni recomendable mezclar investigaciones de naturaleza diversa que pudieran afectar la verdad de las circunstancias que derivaron en el fallecimiento del trabajador.
“Instamos respetuosamente a que se acaten los protocolos técnicos que específicamente se establecieron para este tipo de eventos, toda vez que se cuenta con un área exclusiva que analiza casos como el referido con una metodología estricta debidamente reglamentada”, destacó
Finalmente, el sindicato confió en que tales protocolos permitirán emitir un dictamen que no sólo esclarezca los hechos y deslinde responsabilidades, sino además prevenga incidentes de este tipo, sin embargo, no descartaron que se finquen responsabilidades en otro orden jurídico.
El caso del trabajador se dio a conocer el pasado sábado a través del Twitter del Metro.
Posteriormente, el sistema de transporte aclaró que el fallecimiento del trabajador no estaba relacionado con las maniobras para retirar un objeto metálico de las vías, pues éste se trataba de un evento diferente ocurrido ese mismo día.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el jefe de estación, Eduardo Hernández, que murió al ser arrollado por un tren el sábado pasado, no participó en el retiro del objeto de vías.
De acuerdo con información del STC Metro, indicó que fueron dos eventos. “El sábado pasado, a las 9:48 horas el Metro informó en su cuenta oficial de Twitter de la normalización de la circulación de los trenes después de realizar maniobras para retirar un objeto metálico de las vías en la estación Tacuba.
“En el retiro del objeto participó el conductor de un tren en circulación, acción coordinada por personal de Transportación.
“En el caso del trabajador arrollado y que perdió la vida, éste no tuvo participación en la maniobra del retiro del objeto en vías, ya que se trata de dos eventos diferentes”.
“A las 9:56, por la misma cuenta de Twitter, efectivamente se reportó el caso de una persona que presuntamente se arrojó a la zona de vías y fue arrollada. El hecho de la presunción se realiza en todos los casos de personas arrolladas por los trenes y por protocolo se da aviso a Ministerio Público, quien realiza la investigación correspondiente”.
El STC Metro lamentó la muerte del trabajador e informó que se dio aviso al Ministerio Público para que realice la investigación correspondiente.
En tanto, a través de su área jurídica, se inició carpeta de investigación, la cual se encuentra en proceso en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Contenido relacionado:
Sheinbaum se reúne con familiares de trabajador del Metro arrollado por tren
CAB