El extitular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, seguirá en prisión tras ser vinculado
Jesús Murillo Karam impugnará la prisión preventiva justificada impuesta en su contra por delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en relación al caso Ayotzinapa.
El abogado Antonio López lamentó la vinculación a proceso y prisión preventiva contra el ex procurador general de la República, toda vez que se desconoce quién acusó directamente al exfuncionario.
Durante toda la investigación que hace la Fiscalía no se desprende una sola persona, sea testigo, sea víctima o sea coimputado que señale directamente a mi representado como una persona que ordenó, instruyó o consintió alguna actuación ilegal”, refirió el abogado en entrevista para Radio Fórmula.
Aunque no existe evidencia alguna que compruebe que Murillo Karam participó directamente en los delitos por los que se le acusa se le señala por haber sido el superior jerárquico de ministerios públicos, subprocuradores y de Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Asimismo por tres conferencia de prensa sobre el caso Ayotzinapa en los que mencionó las detenciones de supuestos integrantes del cártel Guerreros Unidos y la ‘verdad histórica’.
Durante la audiencia del miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) expuso que hay una vista contra Jesús Murillo en el Tribunal Colegiado de Tamaulipas.
El abogado Antonio López resaltó además que se impusiera a su cliente la prisión preventiva justificada, medida cautelar que podrá ser recurrida, revisada e incluso modificada.
De esta forma se impugnarán las resoluciones de la audiencia del miércoles al tiempo que se mantendrá una investigación propia, paralela a la de la FGR.
También podría interesarte: Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa
El extitular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, seguirá en prisión tras ser vinculado por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.
En una audiencia que duró 13 horas, el juez Antonio Fuerte Tapia del Reclusorio Norte ratificó la prisión preventiva justificada ante la posibilidad de que el extuncionario decida salir del país o esconderse en alguna de las propiedades que tiene en varios estados.
Murillo Karam permanecerá en el Reclusorio Norte al menos otros 90 días naturales, es decir, hasta noviembre, luego de que el juez determinó un plazo de tres meses para que se llegue al término de la investigación.
Recomendamos: Jesús Murillo Karam es vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa y se queda en prisión preventiva
Este plazo fue otorgado para que la Fiscalía General de la República (FGR) recabe más pruebas que permitan emitir una sentencia.
El sábado pasado se llevó a cabo la primera audiencia del exfuncionario que duró 11 horas y media. El exprocurador fue detenido la tarde del viernes frente a su domicilio, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención del exfuncionario ocurrió un día después de que el gobierno federal presentó un informe sobre los avances de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Contenido relacionado:
A casi ocho años de la ‘verdad histórica’, nadie la ha podido “tirar”, presume Murillo Karam
CAb