Elementos de la dependencia colocaron cinco sellos en el predio que se encuentra en la comunidad Agujita, a 2 kilómetros de donde se suscitó el accidente
La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un cateo y aseguró las oficinas de la empresa Minera El Pinabete, presunta concesionaria de la mina donde 10 trabajadores permanecen atrapados.
Personal de la Fiscalía realizó diligencias en las oficinas administrativas de la empresa, ubicadas en el sector norte de Sabinas, Coahuila.
Este miércoles fue localizado el domicilio de la empresa minera “El Pinabete”, en la comunidad de Agujita en Sabinas, una propiedad que según vecinos tenía apenas 15 días de haber sido habilitada como domicilio físico por parte de los dueños del predio. En punto de las 13:30 horas, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron al domicilio ubicado en la avenida Cuauhtémoc, a unos dos kilómetros de la mina.
En esta propiedad, que apenas mide cuatro metros cuadrados, colocaron cinco sellos con la leyenda “Inmueble asegurado”. Asimismo la orden de cateo señala:
“De conformidad con lo establecido en el artículo 288 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se deberá observar lo siguiente: Se entregará una copia de los puntos resolutivos de la orden de cateo a quien habite o esté en posesión del lugar donde se efectúe, o cuando esté ausente, a su encargado y, a falta de éste, a cualquier persona mayor de edad que se halle en el lugar. Asimismo, de no encontrarse persona alguna, se fijará la copia de los puntos resolutivos que autorizan el cateo a la entrada del inmueble, debiendo hacerse constar en el acta y se hará uso de la fuerza pública para ingresar”. Las oficinas que tienen en su interior computadoras viejas, cuentan con un logotipo recién pintado en el que se lee “Compañía Minera El Pinabete S.A de C.V. Con RFC: CMPI20327479”.
Muy cerca de ahí habita una familia. Katia, la jefa del hogar, señala que la oficina tenía menos de 20 días de haberse instalado.
El cateo y aseguramiento ocurre días después de que se presentara la solicitud de audiencia judicial para imputar a Cristian S., supuesto dueño de la mina donde ocurrió el derrumbe, por su probable participación en la comisión de hechos delictivos.
Días atrás, la FGR informó que había presentado la solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila para imputar a Cristian “S” por su probable participación en la comisión de hechos delictivos.
Cristian “S” es la persona que aparece como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores atrapados. Hasta el momento la FGR no ha emitido ninguna información oficial.
Por su parte la Fiscalía General de Coahuila mantiene la carpeta de investigación abierta por el delito de lesiones por lo ocurrido en contra de las cinco personas que lograron salir de la mina. El fiscal Gerardo Márquez aclaró que no es posible todavía imputar el delito de homicidio mientras no se declare el fallecimiento de los mineros atrapados.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) evalúa tres nuevas opciones para ingresar a la mina y rescatar a los diez trabajadores, después de que las lluvias en el estado volvieran a inundar los pozos.
La titula de CNPC, Laura Velázquez, dejó en claro que se considera como prioritaria la seguridad del personal que realizará los trabajos en la mina y la opción de menor tiempo posible para implementar.
Contenido relacionado:
PC evalúa tres planes de rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila
CAB