La ayuda de dos mil 980 millones de dólares permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones y drones
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que Ucrania resistirá la invasión rusa “hasta el final” sin hacer “ninguna concesión o compromiso”, en un mensaje por el Día de la Independencia del país, que coincide con los seis meses de guerra.
No nos importa el ejército que tengan, sólo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final”, declaró Zelenski en un video divulgado por la mañana con motivo de la conmemoración de la Independencia.
Aludiendo a Rusia, que lanzó una ofensiva contra su país el 24 de febrero, prometió que Ucrania “no tratará de llevarse bien con los terroristas”.
Nos hemos mantenido firmes durante seis meses. Es duro, pero hemos apretado los puños y luchamos por nuestro destino. Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión o compromiso”, aseguró.
En las primeras horas de la conmemoración, ciudades como Járkov (noreste) o Zaporiyia y Dnipró (centro) se vieron sacudidas por fuertes explosiones, indicaron las autoridades locales.
La embajada de Estados Unidos en Kiev alertó el martes de que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.
Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev a finales de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva.
El presidente estadounidense Joe Biden anunció este miércoles que enviará 2,980 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania que permitirá que las fuerzas allí luchen en los años venideros.
En un comunicado, el mandatario indicó que la ayuda permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, drones y otros equipos “para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”.
El anuncio se produce cuando Ucrania celebra su declaración de independencia de la Unión Soviética en 1991 .
“Sé que este día de la independencia es agridulce para muchos ucranianos, ya que miles han muerto o han resultado heridos, millones han sido desplazados de sus hogares y muchos otros han sido víctimas de las atrocidades y ataques rusos”, dijo Biden.
“Pero seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos por sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia”.
El paquete de ayuda se proporciona bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania. Las autoridades dijeron que incluirá dinero para los pequeños drones Puma lanzados a mano, los drones de vigilancia Scan Eagle de mayor resistencia, que se lanzan con catapulta y, por primera vez, el sistema de drones británico Vampire, que se puede lanzar desde barcos. Varios funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para hablar sobre la ayuda antes de su publicación.
A diferencia de la mayoría de los paquetes anteriores, la nueva financiación está destinada en gran medida a ayudar a Ucrania a asegurar su postura de defensa a medio y largo plazo, según funcionarios familiarizados con el asunto. Los envíos anteriores, la mayoría de ellos realizados bajo la autoridad presidencial de retiro, se han centrado en las necesidades más inmediatas de armas y municiones de Ucrania y el material involucrado que el Pentágono ya tiene en stock y que se puede enviar en poco tiempo.
Además de brindar asistencia a largo plazo que Ucrania puede utilizar para posibles necesidades de defensa futuras, el nuevo paquete tiene como objetivo asegurar a los funcionarios ucranianos que Estados Unidos tiene la intención de mantener su apoyo, independientemente de las idas y venidas del conflicto.
Aun así, Rusia continúa bombardeando regularmente ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque Kiev y sus alrededores raramente se ven afectados.
Después de seis meses de guerra que han causado miles de muertos, millones de desplazados y vasta destrucción, “celebrar” no es la palabra idónea para este Día de la Independencia en Ucrania.
Las autoridades de Kiev han prohibido cualquier congregación pública de lunes a jueves en la capital y el gobernador de la región de Járkov ordenó un toque de queda del martes por la noche al jueves por la mañana.
Contenido relacionado:
Rusia asegura que “no habrá piedad” por el asesinato de hija de ideólogo de Putin
CAB