La reforma establece que de acuerdo a la Sedena la participación de las mujeres en el Servicio Militar Nacional fortalece la inclusión
Se retiró del orden del día de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados el dictamen que establecía el servicio militar obligatorio para las mujeres en México.
Lo anterior fue detallado por el presidente de dicha comisión, el panista Ricardo Villarreal García, al inicio de dicha reunión este martes
“Esta Presidencia recibió un oficio del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien solicita retiremos el punto séptimo del orden del día correspondiente al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley del Servicio Militar, presentada por la diputada, Laura Imelda Pérez Segura, del grupo parlamentario de Morena”, anunció este martes
“Lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de dicha iniciativa”, agregó.
El retiro fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.
La Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados enlistó para hoy la discusión y, en su caso, aprobación de reformas a la Ley del Servicio Militar a fin de establecer el servicio militar obligatorio para mujeres.
El servicio militar podría enfrentar un drástico cambio, pues legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados planean que esta actividad se vuelva obligatoria para las mujeres, tal como ocurre con los hombres.
La propuesta será discutida este martes 23 de agosto en la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, y de aprobarse, podría pasar al pleno en el mes de septiembre para su discusión, una vez que se inicie el periodo ordinario.
Esta iniciativa corre a cuenta de la diputada de Morena Laura Imelda Pérez, representante del estado de Jalisco, quien la presentó en mayo pasado; sin embargo, tres meses después por fin podrá ser discutida en la Cámara de Diputados.
Según la iniciativa, presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) en mayo, convertir el servicio militar obligatorio para mujeres y hombres “combate una visión sexista en perjuicio de ambos géneros que debe erradicarse con acciones concretas, mediante las cuales se reconozca la plena igualdad entre hombres y mujeres”.
La reforma establece que de acuerdo a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la participación de las mujeres en el Servicio Militar Nacional fortalece la inclusión en materia de equidad de género.
El documento cita datos del Instituto Nacional de las Mujeres que establecen que la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, en el año 2019 era de 25 mil 495 en el Ejército y Fuerza Aérea, contra 188 mil 762 elementos masculinos.
Detalla con datos de la Sedena, el número de mujeres voluntarias en el Servicio Militar Nacional cayó entre los años 2000 y 2020, al pasar de 18 mil 088 a 797.
El dictamen argumenta que en Noruega en 2016 se aprobó la ley que incluyó a las mujeres en el servicio militar con el fin de promover la igualdad de género; en Suecia también es obligatorio y en Israel es obligatorio para ambos sexos desde 1994.
Asimismo, ha señalado que aunque con el paso del tiempo más mujeres han ingresado al Ejército, sus tareas se orientan principalmente en las labores administrativas y de sanidad, y no de acción.
Contenido relacionado:
Morena alista iniciativa de servicio militar obligatorio para mujeres
CAB