A través del mecanismo Covax, la ONU respondió que entregarán 10 millones de vacunas COVID Pfizer para inocular a niñas y niños de México
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que Covax no había entregado el número de vacunas contra el COVID-19 pactadas, el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió y prometió entregar 10 millones de dosis para niñas y niños a la brevedad.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario mexicano mismo confirmó la noticia.
“Nos dijeron que están en la oferta de un poco más de 10 millones de dosis de vacuna Pfizer para niñas y niños; estamos en proceso para obtenerla. El Gobierno de México se reserva su derecho legal por si no cumplen”, detalló López-Gatell.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas debido a que a México no le han sido entregadas las vacunas contra COVID-19 del mecanismo Covax.
Al finalizar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que el mecanismo Covax no ha entregado las dosis contra SARS CoV-2 luego de que México pagara para obtener 51 millones de vacunas.
“Vamos a presentar una denuncia contra Covax y la ONU porque no nos han entregado vacunas. Imagínense, les dimos el dinero por adelantado y no nos ha entregado las vacunas y ya se va a cumplir un año. Hemos estado buscando acuerdos y hemos sido tolerantes”, comentó este lunes
El presidente indicó que la denuncia se hará ante Naciones Unidas, ya que, aseguró, ha habido tolerancia ante el incumplimiento, pero no se va a encubrir a nadie.
“Ante Naciones Unidas. Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores”, sostuvo.
El presidente López Obrador también insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales.
Cabe mencionar que no es la primera ocasión que López Obrador critica la tardanza de la ONU y el mecanismo Covax para la entrega de dosis contra covid-19.
Justo en enero pasado el canciller Marcelo Ebrard informó en Palacio Nacional que el sistema Covax aún debía 26.7 millones de vacunas a México.
Contenido relacionado:
Pandemia de COVID-19 va hacia un “punto de receso”, asegura López-Gatell
CAB