Se cuenta con el equipo necesario y la experiencia suficiente para atender la emergencia, aseguró la titular de Protección Civil
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recibió el visto bueno de técnicos especialistas de Alemania y Estados Unidos respecto a los trabajos para rescatar a los 10 mineros que superan las dos semanas atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila. Esto a la par de que estas labores y estudios siguen en marcha.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que los especialistas coincidieron en que se deben sellar las entradas de agua y es necesario realizar los estudios del terreno para detectar posibles filtraciones, además, mencionó que se tiene el equipo necesario para enfrentar la emergencia.
“Se reconoce la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano”, expuso sobre las reuniones Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “contamos con el equipo técnico solvente, esas fueron sus palabras”.
“Se concluyó por los especialistas alemanes que se debe identificar por dónde entra el agua, incluye, por supuesto, a la mina abandonada de Conchas norte. Hubo coincidencia en el sellado de entradas de agua y se continúa con estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de lluvia. Continúa bombeo de agua hasta que bajen los niveles”.
La estrategia que se ha implementado en la mina para el rescate es la adecuada. Ayer tuvimos otra reunión presencial con la empresa Phoenix First Response en el centro de mando, participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y el equipo técnico asesor. Se concluyó con los especialistas que contamos con equipo técnico solvente y con la experiencia suficiente para atender la situación”, subrayó
Al sumar 352 horas de trabajo, Velázquez explicó que hoy se continuará avanzando con los trabajos de geofísica, se realizará una tomografía eléctrica para tener perfiles de resistencia, existencia de fallas, la porosidad y encontrar oquedades.
En tanto, el volumen de agua que se mantiene en las minas es de 34 metros en el Pozo 2, 36 en el Pozo 3 y 34 metros en el Pozo 4.
En ese sentido, los expertos internacionales respaldaron la estrategia de identificar y sellar entradas de agua, para lo que se llevan a cabo trabajos de geofísica y se construirá un muro de concreto con la vecina mina inundada de Conchas Norte. Así como se seguirá con la extracción de líquido y gases del interior de los pozos de El Pinabete.
“Un saludo a todos los que están trabajando sin perder las esperanzas, sin perder el ánimo y un abrazo a los familiares, vamos a continuar con el rescate. Que no nos detengamos por falta de recursos”, agregó el primer mandatario, destacando que mantener el bombeo 600 litros de agua por segundo es una muy buena noticia.
Por su parte, el gobierno de Coahuila informó que durante el miércoles se llevaron a cabo dos reuniones técnicas con los especialistas alemanes y estadounidenses que arribaron a la mina “El Pinabete” para colaborar en el rescate de los diez trabajadores atrapados desde el pasado 3 de agosto.
En un comunicado, el gobierno del priista Miguel Riquelme explicó que durante la mañana se tuvo una reunión por videoconferencia con la empresa alemana DMT, en la que se expusieron las condiciones de los pozos mineros desde el momento del accidente y hasta la fecha.
“Los especialistas alemanes reconocieron que se ha implementado una estrategia adecuada y llevaron a cabo un intercambio de experiencias sobre el abordaje de la problemática”, apuntó.
El gobierno explicó que los representantes de la empresa estadounidense Phoenix First Rescue, que arribaron a Sabinas durante la tarde, se reunieron con los expertos ingenieros en minería de Mimosa, “para intercambiar información y revisar los trabajos realizados encaminados al rescate de los 10 mineros que aún se encuentran atrapados en la mina”.
Durante la reunión, se presentaron los datos recabados por Mimosa durante las labores en “El Pinabete”: las mediciones hidrológicas, geológicas, litológicas y la estimación del minado, así como datos de las minas aledañas.
Los representantes de la empresa estadounidense “reconocieron la estrategia realizada por los ingenieros y el Equipo Interinstitucional de Rescate y manifestaron su compromiso para sumarse a los esfuerzos y contribuir en el trabajo cooperativo que ya se realiza”.
El gobierno coahuilense explicó que durante las próximas horas, los equipos de las empresas Geoprospect y Téotl continuarán procesando los datos de los levantamientos de los estudios geofísicos.
Lo anterior, con el objetivo de contar con la mayor información posible que permita ubicar los puntos exactos en donde se realizarán las perforaciones para la inyección de material para el sellado del ingreso de agua a la mina.
“El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate continúa informando a las familias directas sobre los avances, por lo menos dos veces al día, y atendiéndolos de manera integral”, detalló el comunicado.
Contenido relacionado:
Hoy llegarán expertos de Estados Unidos a mina en Coahuila
CAB