El descubrimiento reciente de piezas de cerámica permite evaluar que los asentamientos humanos en el área podrían datar de hace más de tres milenios
Restos de vasijas y figurillas de cerámica que datan del periodo Preclásico Medio, entre 1200 y 600 a.c., fueron encontrados en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en las inmediaciones de la fuente de Xochipilli y la avenida de los compositores.
De acuerdo con la coordinadora de los trabajos arqueológicos en el área, María de Lourdes López Camacho, el origen temporal de las piezas fue establecido por las características de las piezas, mismas que fueron encontradas en un área de 38 por 24 metros, superficie sobre la que se excavó un 16 %.
En 2018, a 700 metros de donde fueron descubiertas las piezas, también se encontró “un caserío contemporáneo al auge de Teotihuacan”, según el comunicado 671 con los logotipos de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Aquel descubrimiento de viviendas ocupadas mil 500 años atrás, entre 225 y 550 d.C., representó por cuatro años la ocupación más temprana del Bosque de Chapultepec”.
También podría interesarte: Logran detener subasta de pieza arqueológica mexicana en Bélgica
Sin embargo, el descubrimiento reciente de piezas de cerámica permite evaluar que los asentamientos humanos en el área podrían datar de hace más de tres milenios.
“¿Qué es lo importante de este hallazgo? Que son las evidencias más antiguas encontradas, hasta el momento, en el Bosque de Chapultepec.
Es sorprendente pensar cuántas generaciones debieron pasar por aquí en más de tres mil años y, cómo, a pesar de los cambios en el entorno, estos testimonios se mantuvieron ocultos, sólo a un metro por debajo de nuestros pies”, señala López Camacho.
Y precisó que Chapultepec no era considerado en el “mapa del periodo Preclásico o Formativo de la Cuenca de México donde, hacia 1200 a.C., aparecieron asentamientos preurbanos con mayor jerarquía, de los cuales se conocen Tlapacoya-Zohapilco, Tlatilco, Coapexco y un sitio que, probablemente, está bajo la lava del Pedregal, localizados hacia el sureste del Estado de México, al noroeste y sur de la Ciudad de México, no tan al poniente de la cuenca”, sostiene la directora del proyecto “Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec”.
Los materiales encontrados son pedazo de platos con esgrafiados y detalles que recuerdan a “los tipos cerámicos hallados en el sitio Zacatenco”, representaciones de rostros, decenas de piezas zoomorfas y antropomorfas, entre las que se encuentran mujeres “mujeres de piernas regordetas y enanos”; también hay vasijas, puntas de flecha, “herramientas de sílex, jadeíta, pizarra y pedernal”, entre muchas otras piezas.
Los descubrimientos quedaron a resguardo del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, sitio en el que se encuentra el laboratorio del proyecto de salvamento arqueológico.
Contenido relacionado:
El INAH asegura 93 piezas arqueológicas en un tianguis en la CDMX
CAB