“Está en marcha una investigación en la FGR, no podemos abundar mucho hasta que no se concluyan las indagatorias”, dijo un representante de Conagua
La delegación Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que existe una indagatoria por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a la inundación de septiembre de 2021.
Eleazar Saucedo Rojas, representante de Conagua en la entidad expresó ante miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tula que sobre el tema del aviso emitido por la dependencia federal a las autoridades locales por la llegada de más agua al río Tula el 6 de septiembre de 2021 “está en marcha una investigación en la FGR, no podemos abundar mucho hasta que no se concluyan las indagatorias”.
Pero sí dio a conocer que funcionarios de Conagua “acudieron a la fiscalía, y extrajeron de sus teléfonos celulares todos los datos, entonces estamos en medio de un proceso jurídico, el cual hasta la fecha no se ha finiquitado”.
El delegado expresó que la dependencia “actúa sobre protocolos, la labor de la comisión parece fácil pero no lo es, porque cualquier omisión de nuestra parte, todos los que trabajamos ahí, sabemos que hay responsabilidades administrativas y penales”.
Saucedo insistió en que el año pasado la Conagua emitió el aviso de crecimiento del caudal de manera oportuna, y señaló que serán las autoridades que llevan a cabo la investigación las que determinen las responsabilidades sobre el tema.
También podría interesarte: Se viraliza rescate de abuelitos atrapados en auto tras inundación en Guadalajara #VIDEO
Por otra parte, el funcionario resaltó que se incluyera a Hidalgo a los trabajos de la Ciudad de México y el estado de México para el manejo de las aguas residuales, a fin de trabajar de manera coordinada para el control de las descargas.
Señaló que las descargas se están controlando para liberar agua residual los días en los que no hay lluvia, para no sobrecargar el sistema y evitar incidentes, pero reiteró que es importante que se contemple a la cuenca para estas decisiones.
El representante dijo que en materia de los trabajos del río se están realizando los trabajos con la mayor celeridad posible, y destacó que el estiaje, si bien afecta a campesinos de la zona, ha permitido que se desarrollen los trabajos de ampliación del río, lo que no hubiera sucedido si las lluvias se presentaran en la misma cantidad que en 2021.
Sobre el cierre del puente Metlac, informó que una vez que concluyan los trabajos de ampliación del caudal en el puente Zaragoza se dará un periodo de gracia para iniciar los trabajos en el puente Metlac.
Los miembros de la Canaco le manifestaron al delegado su preocupación por el impacto negativo que la inundación del año pasado y los trabajos en el puente Zaragoza han causado hasta el momento para los comercios de la zona centro.
Contenido relacionado:
Familia celebra fiesta a pesar de inundación bajo sus pies #VIDEOS
CAB