El gobierno de Celaya informó el sábado que se realizarían investigaciones por la presunta agresión de policías municipales
El secretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, informó este lunes que fueron separados de su cargo los policías que agredieron a dos periodistas el viernes durante su cobertura de los actos de violencia en la zona.
El funcionario no detalló el número de elementos que han sido retirados, pero explicó que la decisión se da conforme a la investigación en curso que tienen las diversas autoridades.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, indicó que sacaron del servicio operativo a los oficiales de dos patrullas que probablemente agredieron a Miguel y Avelina, reporteros de “Ágora” durante la cobertura de los hechos policiales.
El viernes pasado los comunicadores realizaban la cobertura de hechos policiacos al momento que fueron interceptados por al menos tres oficiales.
El titular de la SSC informó que una vez que se terminen las investigaciones internas se determinará la situación laboral de los agentes implicados, además se tomará en consideración el diagnóstico de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos.
Rivera Peralta explicó que los policías se enfrentan a tres procesos, uno interno de la Secretaría de Seguridad, otro por la denuncia presentada ante la Fiscalía de Guanajuato y el tercero por una denincia de la Procuraduría de Derechos Humanos del estado.
Por su parte, el gobernador condenó la agresión que sufrieron los reporteros y dijo que no deben permitirse abusos de autoridad en contra de periodistas.
También podría interesarte: A proceso ‘El Borrachito’, presunto asesino del periodista Ernesto Méndez
Señaló que se debe trabajar en dos protocolos para periodistas, uno que contemple una actuación en situaciones de emergencia y no poner en riesgo su propia vida, y otro respecto de la actuación de la autoridad frente a la labor periodística.
Dijo que el tema lo expondrá en la siguiente reunión del Consejo de Seguridad del Estado, a la que asisten los alcaldes de los 46 municipios de Guanajuato, para la implementación de protocolos de protección.
El gobierno de Celaya informó el sábado que se realizarían investigaciones por la presunta agresión de policías municipales contra dos periodistas del medio Informativo Ágora, que se encontraban dando cobertura a los hechos violentos ocurridos la noche del viernes en el municipio de Comonfort.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el viernes se difundió en redes sociales y algunos medios de comunicación un video de la agresión de los reporteros de Informativo Ágora.
El medio negó que sus compañeros hayan recibido apoyo médico por parte de la secretaría, si no que fueron auxiliados debido a que se activó el mecanismo estatal de seguridad para periodistas.
“Se brindó atención médica a los agraviados para salvaguardar su integridad física y emocional”, asegura el gobierno en su comunicado.
Contenido racionado:
Desaparece en Sonora el periodista independiente Juan Arjón López
CAB