Es probable responsable de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños
Un juez federal vinculó a proceso Rubén Armando Hernández Olivas, El R7, presunto integrante del grupo criminal La Línea, y quien se presume es uno de los autores materiales de la muerte de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la vinculación a proceso de Rubén “H”, alias “R7”, acusado de estar relacionado con la masacre de miembros de la familia LeBarón ocurrida en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
El pasado 30 de noviembre de 2021, las autoridades cumplimentaron la orden de aprehensión contra Rubén “H” por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.
En la audiencia, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a Rubén “H”, detalló la FGR en un comunicado.
Además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social Número 1, en Durango, y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
También podría interesarte: Detienen a 5 integrantes de la familia Lebarón por portación ilegal de armas
El pasado jueves, Adrián LeBarón informó que presentó dos demandas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por omisiones en la investigación de dos ataques en contra de su comunidad.
En las denuncias señala a la Secretaría de Gobernación (Segob) y reclama al Estado mexicano por la masacre de integrantes de su familia y por las omisiones en el homicidio de Benjamín LeBarón y Luis Widmar en 2009.
“En ambos casos el Estado mexicano falló en su responsabilidad para brindar la seguridad pública en nuestra región, lo que ha resultado en las muertes de nuestros seres más queridos”, expresó.
La FGR atrajo la investigación de la matanza de Bavispe el 8 de noviembre de 2019, cuatro días después de los sucesos, indagatoria que se encontraba en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora.
Entre las personas que ha logrado detener se encuentra Roberto González Montes, El 32 o El Mudo, líder de la Línea, y quien según la pesquisa de la FGR, “probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos”.
También fue capturado Fredy Calles Romero, El Tolteca, de quien se presume encabezó el grupo que atacó a las familias.
Contenido relacionado:
Liberan a los 5 integrantes de la familia LeBaron detenidos en Chihuahua
CAB