Los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California fueron azotados por la violencia en días consecutivos la semana pasada
Rosa Icela Rodriguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró este lunes que se tienen plenamente identificadas las causas de los hechos violentos registrados en los últimos días en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua.
Al encabezar la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, la secretaria de Seguridad aseguró que pese a estos actos de violencia “hay gobernabilidad y estabilidad en el país”.
“En el país hay gobernabilidad y estabilidad. Reiteramos el llamado del Presidente de México a la población a estar tranquila e informada. Las causas se tienen plenamente identificadas y aquí se dará información al respecto. Continuaremos trabajando todos los días y a toda hora en coordinación con gobernadores, gobernadoras para garantizar la paz”, dijo.
En el Salón Tesorería, Rosa Icela Rodríguez afirmó que desde que se tuvo conocimiento de estos hechos de violencia, se ha mantenido comunicación permanente con los gobernadores y fiscales de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua.
También podría interesarte: Incendian camión de pasajeros en Mexicali, Baja California #VIDEO
Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, los dos últimos frontera con Estados Unidos, fueron azotados por la violencia en días consecutivos entre martes a viernes pasados, con Ciudad Juárez (Chihuahua), con ataques a civiles, y Tijuana (Baja California), con decenas de autos incendiados, como las ciudades más azotadas.
La violencia comenzó el martes por la noche en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde el Ejército mexicano desactivó una reunión de líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes para evitar su detención se enfrentaron con los militares e incendiaron vehículos para bloquear las calles.
Las agresiones se extendieron a los municipios de Irapuato, Silao, Celaya, San Francisco del Rincón y León, en el vecino estado de Guanajuato, donde los criminales incendiaron tiendas y gasolineras.
La ola llegó el jueves a Ciudad Juárez y el viernes se extendió al estado de Baja California, donde autoridades adjudicaron el sábado al CJNG los hechos de la jornada violenta, que dejó un total de 28 vehículos incendiados en 5 de los 6municipios del estado y 17 presuntos criminales detenidos.
Contenido relacionado:
AMLO señala que violencia en Jalisco y Guanajuato fue por captura de líderes criminales
CAB