Desde temprano comerciantes, transportistas y habitantes bloquearon la carretera Villa Victoria – El Oro y se han reportado varios disturbios
Habitantes de San José del Rincón, en el Estado de México, se manifestaron contra la inseguridad e incendiaron vehículos y una casa que presuntamente pertenece a la alcaldesa Ana María Vázquez.
Comerciantes, operadores del transporte público y de carga iniciaron las protestas alrededor del mediodía del domingo.
La carretera Villa Victoria-El Oro fue bloqueada durante varias horas, en tanto que se prendió fuego a una patrulla y se retuvo a un policía municipal y dos estatales.
Esta manifestación se debió al hartazgo de la gente contra una célula de un grupo del crimen organizado que ha azotado a la región con extorsiones por cobros de “derecho de piso”.
Los primeros disturbios fueron una patrulla que incendiaron, la retención de un policía municipal y dos estatales, así como aserradero quemado; sin embargo, los quejosos también acudieron a una vivienda que al parecer es propiedad de la alcaldesa para prenderle fuego.
Autoridades de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad del Estado de México llegaron al municipio para dialogar con los pobladores y lograr la liberación de los tres oficiales.
También podría interesarte: Reportan fuerte accidente en la México-Toluca; no hubo heridos #VIDEOS
De igual forma acudieron a una casa, presuntamente propiedad de la alcaldesa Ana María Vázquez, y le prendieron fuego. También quemaron un aserradero.
Los manifestantes, quienes denuncian extorsiones por parte de un grupo del crimen organizado, exigieron la presencia de la Guardia Nacional y la destitución del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El Ayuntamiento de San José del Rincón condenó los actos violentos y la demora provocada con los bloqueos a quienes deseaban regresar a sus casas.
El gobierno municipal se dijo a favor de la libertad de expresión y manifestación, pero en contra del vandalismo.
Estas reprobables acciones fueron incitadas y realizadas por una minoría, causando disturbios, pánico, agresiones y daños a personas, a vehículos oficiales y particulares, además de irrumpir en propiedad privada, causando destrozos para después incendiar”, refirió en un comunicado.
De esta forma pidió la intervención del Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal para, en el ámbito de su competencia, pacificar y mantener el orden y tranquilidad de las familias.
Reiteramos nuestro rechazo a la violencia, y haremos uso de toda la fuerza del estado para deslindar responsabilidades y aplicar la ley, sin distinción alguna”, concluyó.
Contenido relacionado:
Investigan a un hombre por matar a varios perros en Toluca
CAB