El virus se identificó en casos en el este de China que presentaron fiebre y tenían antecedentes de exposición reciente a animales
El riesgo de infección por Langya henipavirus, el nuevo virus detectado en China, y la posibilidad de una enfermedad grave son bajos, informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.
“No hay indicios de transmisión de persona a persona; sin embargo, no se puede descartar la posibilidad”, aclaró el ECDC en un comunicado
Hasta el momento no se han reportado muertes entre los casos, lo que podría sugerir una gravedad de la enfermedad relativamente baja, subrayó la autoridad sanitaria europea.
Igualmente añadió que el riesgo para los ciudadanos de la Unión Europea que visitan o residen en las provincias de China donde se notificó el virus, se considera muy bajo. Lo mismo consideró para los europeos que residen en la EU.
Científicos chinos informaron en días previos que, en las provincias de Shandong y Henan, en China, detectaron de un henipavirus filogenéticamente distinto previamente desconocido, llamado Langya henipavirus (LayV).
El virus se identificó en casos en el este de China que presentaron fiebre y tenían antecedentes de exposición reciente a animales. Otros síntomas de la enfermedad son fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.
No obstante, “los síntomas y signos informados no son específicos”, por lo que no se puede excluir la aparición de casos humanos antes de 2018 y “una distribución geográfica más amplia del virus”, advirtió el ECDC.
El 85% de los casos donde hay información disponible se dieron en agricultores. Además, se detectó en cabras y perros, así como en tres especies de roedores y dos de musarañas, predominantemente en las musarañas Crocidura lasiura.
Sin embargo, no se identificó ningún vínculo epidemiológico entre los casos del estudio, detalló el ECDC, al tiempo que aclaró que se requerirá más investigación para comprender los modos de transmisión de LayV.
“La detección de este virus del género Henipavirus no ha sido descrita previamente, por lo tanto, esto pone de manifiesto el riesgo continuo de aparición de (nuevos) patógenos”, recalcó.
Contenido relacionado:
Identifican en China nuevo virus de origen animal con 35 infectados confirmados
CAB