El autor de ‘Los versos satánicos’, publicado en 1988 fue amenazado de muerte tras la publicación del libro
Salman Rushdie, autor cuyos escritos generaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado el viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.
El libro de Rushdie “Los versos satánicos” está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia.
Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.
Un reportero de Associated Press vio a un hombre irrumpir en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzar a golpear o apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban.
Personal del servicio médico y la policía fueron llamados al lugar, según un portavoz de Chautauqua que no dio detalles ni confirmó información sobre el incidente.
El nombre de Salman Rushdie, autor de larga data, se conoció mundialmente en la década de 1980 después de que su novela “Los versos satánicos” provocara protestas en todo el mundo musulmán. El ayatolá Jomeini en Irán emitió una fatua (un edicto religioso) en contra de Rushdie por el libro.
El escritor, quien durante mucho tiempo ha sido un defensor de la justicia racial y la libertad de expresión, le dijo a CNN en abril que el descontento social en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd era inevitable.
“Soy un gran partidario del movimiento Black Lives Matter”, señaló. “El desencadenante fue el asesinato de George Floyd. Pero, las raíces están en agravios mucho más antiguos. Y, francamente, ya es hora de que la gente preste atención”, sostuvo en ese momento.
También destacó que la cuestión clave es cómo se trata a veces a las minorías en Estados Unidos. “El problema es cómo el estado trata habitualmente a las personas negras y cuán en peligro siguen estando las vidas de los negros”, dijo.
El libro de Rushdie “Los versos satánicos” está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.
Irán también ha ofrecido más de 3 millones en recompensa por cualquiera que mate a Rushdie.
Contenido relacionado:
Atacan a candidato republicano durante un mitin en Nueva York #VIDEO
CAB